En Ayoquezco de Aldama, ignoran la pandemia y organizan fiesta de XV años

Elementos de la Guardia Nacional arribaron al sitio para exhortar a los anfitriones a cancelar el evento atendiendo las medidas sanitarias.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Ignorando las medidas sanitarias y el alto número de contagios de Covid-19 reportados en el municipio de Ayoquezco de Aldama, una familia reunió en una casa particular a alrededor de 150 personas para una fiesta de XV años, por lo que elementos de la Guardia Nacional arribaron para hacer un exhorto e intentar disolver el festejo; sin embargo, los anfitriones hicieron caso omiso y continuaron celebrando, según denunciaron vecinos del lugar.

Los elementos federales acudieron al lugar a petición de vecinos y con anuencia de la autoridad municipal, que antes había lanzado un exhortó a los ciudadanos congregados en la celebración para que se dispersaran.

Ante la llegada de los elementos de la GN, un sujeto, al parecer propietario del establecimiento trató de impedir su paso, y uno más, al parecer familiar de la festejada, trató de ofrecer dinero para disuadir a los policías federales.
Sin embargo, uno de los implicados fue arrestado, mientras que un mando de la corporación policial llamó a los organizadores a evacuar el lugar, recordándoles que en México y en Oaxaca hay un repunte en el número de contagios por SARS-CoV-2.

En el operativo, los elementos de la Guardia Nacional vigilaron que se cuidara el protocolo de sana distancia al salir del sitio y verificaron que todos salieran portando cubrebocas, además de que se constató que al despejarse el espacio, éste fuera cerrado con llave y candado.

Ante el incidente la autoridad municipal solo reportó que no habían sido notificados del evento y al quedar rebasados por la situación, ya que los organizadores mostraban cierta beligerancia, no tuvieron otra opción que pedir el apoyo federal de la GN.