jueves, agosto 11, 2022

En la Mixteca, Realizan censo para aplicar vacuna anticovid a adultos mayores

Destacadas

El Gobierno Federal informó que, con apoyo de los Servidores de la Nación, el 19 de enero inició el censo vía telefónica.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar, informó que por medio de los Servidores de la Nación inició el pasado 19 de enero un censo vía telefónica a los beneficiarios del programa Adultos Mayores, para conocer sí aceptarán o no la aplicación de la vacuna anticovid, con el objetivo de contar con un padrón para contar con las dosis necesarias a favor de ese sector, en la etapa de vacunación que les corresponda.

Indicó que de acuerdo a lo programado en la estrategia de vacunación a nivel nacional, el trabajo realizado es para generar el plan al momento de contar con las vacunas en la entidad, al señalar en el caso de la Mixteca se estarán instalando 80 centros de vacunación, de acuerdo a los resultados del padrón.

La Secretaría de Bienestar afirmó que dicha actividad no tiene tintes políticos o condicionamiento del voto, ya que únicamente se pregunta al beneficiario sí está de acuerdo o no en recibir la vacuna anticovid.

La Secretaría de Salud federal informó que tras la confusión de beneficiarios y familiares de adultos mayores, el Gobierno de México aclara dicho censo vía telefónica, cuyo objetivo es contar con el número preciso de personas quienes recibirán la dosis.

“Las llamadas que se están haciendo efectivamente se están haciendo con base en un cuestionario que validamos en la Secretaría de Salud, cuyo propósito es múltiple: número uno, informar que la vacunación para personas adultas mayores está próxima a iniciar no éste viernes, toda la vacuna que llegó hoy todavía se va a seguir utilizando para proteger a las y los trabajadores de la salud, todavía no empezará está semana la vacunación para personas adultas mayores”, indicó la dependencia.

Asimismo, señaló que el segundo propósito es completar una encuesta de aceptación de la vacuna, “tenemos ya algunos otros elementos que provienen de la encuesta nacional de salud y nutrición, pero ésta es una encuesta nueva con el propósito de reconocer qué proporción y porcentaje de personas de ese universo de adultas mayores podrían no estar interesadas en este momento en vacunarse”, refirió.

De acuerdo con los resultados preliminares de las encuestas telefónicas, al 20 de enero la aceptación es del 71 por ciento entre los adultos mayores dispuestos a recibir la vacuna; 22 por ciento no están de acuerdo en ser inmunizados.

Del 71 por ciento que acepta la vacuna, el 61 por ciento puede movilizarse a los puntos de vacunación, pero el 10 por ciento no puede trasladarse al punto de vacunación, por ello se espera tener la estrategia para el operativo de las “Brigadas correcaminos” para aplicar el biológico en los centros de vacunación o en los domicilios.

“Dada la historia de fraudes y abusos electorales que ha habido en este país por sucesivos e innumerables gobiernos precedentes no es de extrañar que exista este nivel de sensibilidad social que hay hoy de aversión a cualquier práctica de manipulación política o electoral de los programas gubernamentales”, señaló la dependencia.

Por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es realizar la estrategia para la aplicación de la vacuna anticovid, cuyos recursos son de orden público.

“No debe usarse para fines distintos como suele ponerse en la leyenda a los objetivos del programa y en especial no se nos debe olvidar que los delitos electorales ya son considerables graves, entonces sí alguien comete un abuso y una malversación de los fondos públicos por utilizarlos por otros fines debe ser denunciado definitivamente, pero no es el caso”, sentenció la Secretaría de Salud federal.

Por último, manifestó que el Gobierno de México no iniciará el viernes 22 de enero con la vacunación a adultos mayores, por ello con el censo a realizar por los Servidores de la Nación se espera contar con la estrategia para iniciar en los próximos días con el biológico anticovid a las personas de 65 años y más.

Noticias relacionadas

Noticias recientes