En México han fallecido 142 mil 832 personas a causa de COVID-19

Oaxaca, Oax.– Este martes, la Secretaría de Salud Federal reportó mil 584 muertes más por COVID-19, con lo que suman 142 mil 832; hay un millón 668 mil 396 casos confirmados, 18 mil 894 más que ayer.

La Dra. Alethse de la Torre Rosas, Directora de Censida informó que México registra 1 millón 861 mil 882 de casos estimados por COVID19, de los cuales 102 mil 797 se encontrarían activos. Los casos entre la semana actual y la anterior tienen un incremento de +3%.

El porcentaje de positividad es de 44%. Se han confirmado 1 millón 668 mil 396 casos de COVID19 con prueba de laboratorio. La letalidad es de 7%. Han fallecido 142 mil 832 personas a causa de COVID19.

Describió que la ocupación de camas generales es del 60% a nivel nacional. Oaxaca presenta un 52%; ocho estados reportan más del 70% de ocupación.

Las camas con ventilador reportan una ocupación a nivel nacional del 53%; 11 entidades tienen menos del 50% de disponibilidad.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que al día de hoy se ha vacunado a 498 mil 122 personas; 9 mil 609 ya tienen el esquema completo; es decir, ya recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Dijo que 29 entidades federativas registran un avance de 95% en la aplicación de las vacunas contra Covid. “Hoy se recibieron 219 mil 375 vacunas contra COVID19, las cuales se distribuyeron en CDMX, Coahuila y Nuevo León. Estas vacunas son segundas dosis”, agregó.

Añadió que se han registrado 2 mil 48 ESAVIS, eventos atribuibles a la vacuna; menos de 1% son graves, un número de 29. En este momento están hospitalizadas tres personas que recibieron la vacuna.

“No hay ninguna contraindicación de vacunar en el periodo de lactancia. En los ensayos clínicos no se incluyó a una persona en lactancia, pero es probable que la respuesta inmune pase al bebé a través de la leche aunque no sería una inmunidad de largo plazo para el bebé”, indicó.

Puntualizó que ha sido sorprendente para la comunidad de salud pública la ausencia del virus de influenza. En 2020 se dijo que se podría tener influenza y COVID19. Si eso hubiera ocurrido hubiera sido mucho más difícil conservar la capacidad de atención.

Describió que hicieron llamadas a los adultos mayores como parte de una encuesta de aceptación de la vacuna y de la logística del operativo Correcaminos. Algunos resultados que tenemos es que 71% de los adultos mayores de 60 y más acepta la vacuna; 22% no están en deseo de ser vacunada.

Dijo que este miércoles a las 4 de la mañana arribará un cargamento con el granel de la vacuna de AstraZeneca. “Es un cargamento que viene en forma líquida y va a ser resguardado por las fuerzas armadas, será trasladado a la planta de laboratorios Liomont. Se estima que este líquido equivale a 1 millón de dosis.

Llegarán 277 embarques de este tipo llegarán para suplir lo que contrató México y otros países de América Latina”, precisó.

Añadió que ya se están empleando los ultracongeladores que varias universidades del país han puesto a disposición del gobierno federal para almacenar la vacuna de Pfizer.