En México han fallecido 153 mil 639 personas a causa de COVID-19

Por la Redacción 

Oaxaca, Oax.- Este miércoles en conferencia de prensa nacional, el Dr. Ruy López Ridaura, Director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó sobre el panorama nacional de los casos de COVID-19.

Indicó que se registran 109 mil 960 casos estimados activos, cifra que representa el 5% de la cantidad de casos totales (2 millones 003 mil 804).

Agregó que suman 1 millón 806 mil 849 los contagios acumulados hasta hoy; la positividad es del 41%. 4 millones 544 mil 322 personas han sido sometidas a una prueba diagnóstico. La letalidad es de 6%. Han fallecido 153 mil 639 personas a causa de COVID.

La ocupación promedio a nivel nacional de las camas generales es del 60%. 14 estados reportan más del 50%, nueve de ellos están por encima del 70%. Oaxaca registra un 55%.

Agregó que las camas con ventilador tienen una ocupación del 53% a nivel nacional. 11 entidades reportan más del 50%, tres de ellas están por encima del 70%.

Precisó que el análisis del Exceso de fallecimientos, es información de enero hasta agosto y a partir de datos en las actas de defunción. Aún siguen siendo preliminares, se requieren de procesos de dictaminación.

“Hay mayor prioridad en la vacunación para el personal de salud que atiende a pacientes COVID19. El resto del personal de salud también tiene riesgo, por eso la necesidad de que durante el proceso de vacunación se sigan manteniendo las precauciones necesarias”, detalló.

Vía virtual, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que hasta el primer corte de este miércoles, hoy se ha vacunado a 2 mil 819 personas. De esta forma, el total acumulado es de 656 mil 044.

31 mil 314 personas ya han recibido las dos dosis recomendadas. El 63% de las vacunas dispersadas el 20 de enero han sido aplicadas.

Se han reportado 5 mil 072 casos de reacciones adversas atribuidas a la aplicación de la vacuna. 43 de ellos graves. Solo dos permanecen hospitalizados.

Puntualizó que 15 mil 567 integrantes del personal educativo de Campeche han sido vacunados contra la COVID19. Hoy fue el quinto día de esta campaña de aplicación de dosis.

“Hoy INEGI presentó la estadística de Exceso de fallecimientos mostrados por la Secretaría de Salud, con datos preliminares del 2020.

En las próximas semanas se presentarán las recomendaciones y la respuesta del Gobierno de México al manejo de la epidemia respecto a lo que señaló un grupo multidisciplinario, ya sea lo que ya estaba haciendo o lo que ahora va a empezar a hacer.

No ha sido rebasado el sistema de salud. El sistema de salud del país es obsoleto. Esta situación propició que México sea uno de los países del continente que más reconversión de hospitales ha tenido que hacer en esta crisis sanitaria”, mencionó.

Agregó que el Presidente López Obrador sigue evolucionando positivamente. “Hoy cumple su cuarto día de padecimiento, persiste con síntomas mínimos”, dijo.