En México han fallecido 155 mil 14 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.- El Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director  General de Epidemiología, informó que México registra 2 millones 022 mil 421 de casos estimados por COVID19, de los cuales 112 mil 216 se encontrarían activos. Hasta el momento 1 millón 376 mil 073 personas se han recuperado.

El número de fallecimientos es de 155 mil 145. Al corte de esta tarde, suman 1 millón 825 mil 519 personas que han sido confirmadas al virus.

El 59% de las camas de hospitalización general están ocupadas en el país; 15 estados reportan una ocupación de más del 50%. Oaxaca registra un 53%.

Indicó que las camas con ventilador registran una ocupación promedio en el país del 53%; 11 entidades tienen más del 50% de ocupación.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud vía virtual indicó que este jueves se vacunó a 2 mil 649 profesionales de la salud, para llegar a un total acumulado de 657 mil 842. 31 mil 314 personas ya recibieron ambas dosis.

Hasta el momento se han recibido 766 mil 350 dosis de la vacuna de Pfizer. Indicó que se han presentado 5 mil 249 ESAVI, de los cuales solo 43 de ellos fueron casos graves. Dos de estas personas se mantienen hospitalizadas.

Agregó que en Campeche 16 mil 461 maestros y personal educativo de Campeche han recibido la vacuna.

Hoy circularon por WhatsApp mensajes diciendo que el presidente había tenido un problema neurológico, posiblemente hemorrágico o que tenía parálisis facial. Es absurdo. Este mensaje busca dañar no solo la imagen del Presidente, sino la integridad del Estado mexicano.

“El estudio que revela que la vacuna de AstraZeneca solo inmuniza en un 65% a los mayores de 60 años es preliminar. La decisión del gobierno alemán en este sentido no es prohibitoria sino restrictiva”, dijo.

El Comité de Moléculas Nuevas de COFEPRIS analiza el reporte de las pruebas clínicas de la Fase III de la vacuna rusa Sputnik V.

“En ningún país del mundo las autoridades sanitarias han buscado la inmunidad de rebaño, ni la consideran una alternativa adecuada.

Las próximas semanas se presentará la respuesta a las recomendaciones respecto al manejo de la epidemia respecto. Se trata de seguir perfeccionando el tratamiento a la epidemia”, indicó.

La Dra. Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, detalló que se presenta el aviso epidemiológico sobre mujeres embarazadas en esta crisis sanitaria. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica reporta que 10 mil 504 han dado positivo a COVID19.

Desde la primera semana de este año se han incrementado las muertes de embarazadas a causa de la COVID-19.

“Hay diferentes síntomas que deben considerarse como señal de alarma y por lo cual las mujeres embarazadas tienen que acudir inmediatamente a recibir atención médica.

Se han establecido servicios de telemedicina para que las mujeres no pierdan la atención que deben tener” dijo.