jueves, agosto 18, 2022

En México se han registrado 147 mil 614 defunciones a causa de la COVID-19

Destacadas

Oaxaca, Oax.– En conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Dir. Gral. de Epidemiología, indicó que hoy, hace un año, iniciaron las conferencias de prensa sobre el nuevo coronavirus que causa COVID19 y que poco tiempo después se le denominó SARSCoV2. El 9 de enero el gobierno inició acciones al respecto.

Describió que el 16 de enero, el INDRE alertó a las unidades de los 32 estados sobre la enfermedad, lo que permitió identificar en febrero los primeros casos. Un año después la OMS reporta 96 millones de casos de COVID-19.

Se estima que hay 119 mil 665 casos de COVID-19. Entre la semana actual y la anterior los casos registran un aumento de +13%.

El porcentaje de positividad es de 45%. Y se han confirmado 1 millón 732 mil 290 casos de COVID-19 con prueba de laboratorio.

“La letalidad por COVID-19 es de 7%, de cada 100 personas que contraen la enfermedad, mueren 7. Se han registrado 147 mil 614 defunciones a causa de la COVID-19.

La ocupación hospitalaria en camas generales es del 61% a nivel nacional; 17 estados reportan más del 50%, 9 de ellos están por encima del 70%. Oaxaca registra un 55%”, informó.

Dijo que la ocupación de camas con ventilador es del 50% a nivel nacional; 10 entidades rebasan el 50%.

“Hoy, hasta las 4 de la tarde, se aplicaron 27 mil 346 dosis de la vacuna de Pfizer. Ayer se totalizaron 64 mil 797. Hasta el momento se han aplicado 594 mil 725 dosis.

20 mil 083 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. El 42% de las vacunas que se distribuyeron el miércoles ya se han aplicado. En 5 estados ya se suministró más del 95% de las dosis que se les entregaron”, añadió.

De los 3 mil 398 ESAVI que se han notificado 37 fueron casos graves. Cuatro personas siguen hospitalizadas a causa de estas reacciones derivadas de la aplicación de la dosis. Oaxaca reporta 3 casos.

“En Oaxaca se aplica la vacuna en lugares como Oaxaca, Tlaxiaco, Miahuatlán y Tlacolula. Las acciones continuarán porque la vacuna es universal y gratuita.

Se escogió Campeche porque era la entidad con más semanas continúas en semáforo sanitario verde.

La inclusión de los docentes y personal administrativo escolar de Campeche en la campaña es para protegerlos y en busca de un pronto regreso a las aulas. Apunta que si bien los niños no desarrollan sintomatología grave sí son propagadores”, añadió.

Precisó que se detectó a alrededor de 13 mil docentes y 7 mil trabajadores administrativos de escuelas públicas y privadas, en Campeche de los niveles básico, medio y medio superior. A partir de mañana inicia la aplicación de vacunas.

“Los docentes y personal de las escuelas de Campeche serán vacunados en hospitales cercanos a la institución en la que trabajan. En el padrón elaborado acorde a la base de datos de la SEP se identificó a aquellos que laboran en dos o más escuelas para evitar duplicidad.

México está a meses de alcanzar niveles de cobertura vacunal que sumada a la cobertura natural que tienen las personas que ya enfermaron se pudiera registrar una disminución de la enfermedad”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes