sábado, agosto 13, 2022

Endurecerán medidas para disminuir contagios de COVID-19 en Huajuapan

Destacadas

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- En sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del Ayuntamiento de Huajuapan aprobaron por unanimidad endurecerán medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19, cuyas acciones incluyen la restricción de horarios para los establecimientos comerciales, así como filtros en el centro de la ciudad, así lo dio a conocer la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz.

La munícipe, expresó que a pesar de continuar con las medidas en el municipio como es el uso obligatorio del cubrebocas, así como las medidas sanitarias en los establecimientos comerciales y oficinas públicas, pero por la relajación de las medidas preventivas por parte de la sociedad del 21 al 31 de enero se aplicarán diversas acciones.

Dijo que en el caso de los bancos ubicados en el centro de Huajuapan, a través de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, notificarán a los gerentes de las instituciones financieras para aplicar medidas en sus instalaciones.

“Su personal sea la que tome las medidas necesarias por la gente que llega a los bancos, la mayoría de las ocasiones ha sido el municipio el que coadyuva pero francamente nosotros tenemos que poner filtros en otros lugares y tienen que ser las instituciones bancarias las que actúen con responsabilidad, se les va a notificar la decisión del cabildo y en caso de no considerar las medidas serán clausurados los bancos porque hay mucha aglomeración de gente”, refirió.

Cruz Cruz, expresó que referente al comercio por la aglomeración de personas en esos lugares y ante la relajación de medidas por la población el horario de cierre será a partir de las siete de la noche, los restaurantes a las 08:00 de la noche, bares y establecimientos con venta de alcohol hasta las 10:00 de la noche, para disminuir la movilidad poblacional.

“Acordamos que el día que es fin de mes vamos a tener que cerrar los bares, se va a notificar a los bares que el día 29 y 30 de enero serán cerrados los bares por la aglomeración y sobre todo porque los jóvenes son los que más van a esos lugares, tras el análisis del pago de quincena y muchos van a estos lugares por eso se tomó la determinación del cierre de los bares”, enfatizó.

La munícipe, manifestó que otra medida aprobada por el cabildo es la instalación de filtros sanitarios en el centro de la ciudad para verificar el uso obligatorio del cubrebocas en las personas para reforzar la salud de los sectores más vulnerables.

“Los filtros serán en la calle de Nuyoo, Trujano, Colón para efectos de que la gente no venga en familias al centro de la ciudad, sí van a un banco que vaya una persona, si va al mercado de igual manera, se va a estar restringiendo el acceso al centro y por supuesto el llamado a toda la población a que usen el cubrebocas de manera obligatoria”, sentenció.

Cruz Cruz, mencionó que por el incremento de casos en el municipio y el fallecimiento de personas a causa del COVID-19, de igual forma se notificará a los agentes municipales el cancelar festividades, así como reportar eventos masivos de manera clandestina para generar operativos con las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal.

Dijo que de continuar el estado en semáforo epidemiológico color naranja al 31 de enero, el cabildo analizará el aplazamiento de esas medidas en Huajuapan para reducir la movilidad de las personas y con ello disminuir los contagios de COVID-19.

Noticias relacionadas

Noticias recientes