jueves, agosto 11, 2022

Entre personal de salud, 1 de cada 10 contagios de Covid-19 en México

Destacadas

2 mil 397 trabajadores han muerto, personal de enfermería, los más afectados; los médicos representaron 48% de las defunciones en el sector.

 Información de agencias

Ciudad de México.- Uno de cada diez casos activos de Covid-19 en el país se registró entre trabajadores del sector salud. Fue así como se cerró el 2020, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.

Dicha constante no tuvo mayor variación durante los últimos tres meses de la pandemia. En octubre (al corte del 26 de octubre) 12.1% de los casos activos en el país correspondían a personal de salud; en noviembre (al corte del día 30) representó 10.5 por ciento; y al 28 de diciembre se ubicó en 9.2 por ciento.

Así, el 2020 culminó con 5,044 casos activos de coronavirus entre personal de salud, aunque el reporte de la SSA especifica que la información recabada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad.

La Ciudad de México (1,175 casos), Estado de México (564), Jalisco (487), Guanajuato (461) y Nuevo León (386) encabezaron la lista con más casos activos en el país.

En tanto, desde el inicio de la pandemia en México y hasta el 28 de diciembre pasado, se acumularon 182,246 contagios entre médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud.

En el país, las enfermeras y los enfermeros son los más afectados en contagios, y en defunciones el sector más vulnerable ha sido el de los médicos. Y es que 40 por ciento del total de casos acumulados de Covid se registró en enfermeras y 48 por ciento de las muertes del personal de salud fue de médicos.

“La mediana de edad en los casos (de infección en el personal de salud) es de 37 años. El grupo más afectado es el de 30-34 años”.

La mediana de edad en los decesos es de 57 años. El 70 por ciento de las defunciones registradas corresponde a hombres”, se lee en el informe de la Secretaría de Salud (SSA).

Asimismo, se puntualiza que la CDMX, Edomex, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora son los 10 estados con el mayor número de defunciones del personal de salud mexicano, y concentran 62.8 por ciento del total nacional.

El año concluyó con 182,246 contagios acumulados y 2,397 defunciones confirmadas por la nueva cepa del coronavirus, entre personal de salud.

Noticias relacionadas

Noticias recientes