Esperan inversiones por más de 10 mil mdp para recuperar empleos perdidos por la pandemia

La Secretaría de Economía presentó un plan de desarrollo logístico a una cartera de inversionistas, donde se esperan mil mdp en el sector inmobiliario y mil 200 mdp más en la construcción de viviendas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Para recuperar y fortalecer la economía regional ante la contingencia por la Covid-19, se espera que aterricen en Oaxaca inversiones por más de 10 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Covian.

Dijo que en los últimos meses se presentó un plan de desarrollo logístico a una cartera de inversionistas, donde en el corto plazo se espera mil millones de pesos en el sector inmobiliario, y mil 200 millones de pesos más en la construcción de nuevas viviendas.

Mientras que, en el sector manufacturero y agroindustrial se esperan ventas de exportación a Europa, Asia y EUA de papaya,  piña, mango, limón, café y mezcal por más de 5 mil millones de pesos.

“Tenemos comprada prácticamente toda nuestra producción de papaya, que es de 314 mil toneladas, las cuales se exportan a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Asia y parte del Caribe”, dijo.

Asimismo, refirió que otros alimentos oaxaqueños que se exportan, son la piña cuya producción asciende a más de 139 mil toneladas y ocupa el segundo lugar a nivel nacional; le siguen el limón persa y el mango, los cuales se comercializan hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.

De la misma forma el café, cereza, la miel y el mezcal, siendo éste último uno de los productos más representativos de Oaxaca.

Mencionó que dentro del ranking de exportación, Oaxaca cuenta con un hato de 1.6 millones de cabezas de ganado bovino, “con lo que nos posicionamos en el sexto lugar nacional, produciendo más de 375 mil becerros al año. A esto se suman los casi 600 kilómetros de litoral, que nos permiten ser una potencia en materia pesquera”.

Otras áreas de potencial inversión, son el sector manufacturero, donde se está en pláticas para aterrizar una planta ensambladora de piezas automotrices y una más de construcción de aerogeneradores para la zona del Istmo de Tehuantepec, dentro del plan de construcción del parque eólico, que este 2021 reportará un crecimiento exponencial importante en municipios como Santo Domingo Ingenio y Juchitán de Zaragoza, además de Ixtaltepec y la laguna superior de Tehuantepec.

ASEGURAN 8 MDP PARA EL CORREDOR INTEROCEÁNICO

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, informó que la construcción y operación del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está garantizada, por lo que hay asegurada una inversión de 8 mil millones de pesos.

Detalló que ya se tienen contempladas diversas obras de infraestructura, entre las que se encuentra la reconversión de un oleoducto a un gasoducto que implicaría que se detone la industria manufacturera de valor agregado.

El funcionario detalló que el proyecto, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya arrancó en las mejoras de infraestructura, se están rehabilitando los primeros 10 kilómetros de vías ferroviarias.

Dijo que los estudios de factibilidad del proyecto ya están en manos de la Presidencia de la República, detallando que por ello ya se están trabajando en la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Manifestó que en operación el ferrocarril interoceánico reducirá en un 50 por ciento el traslado de mercancía de Tehuantepec a Salina Cruz.

Mencionó que para 2021 se espera la rehabilitación completa del ferrocarril y la modernización del puerto de Salina Cruz, donde se busca tener un mayor dragado de más profundidad, y se trabaja el plan maestro del puerto de carga para mejorar el proyecto logístico. Con mejores telecomunicaciones y generación de una manufacturera de alta calidad.

Detalló que los recursos ya se tienen y lo que se busca es una mayor inversión para consolidar el plan, con el interés de convertir un corredor con transformación de la materia de valor agregado, a fin de provocar que la proveeduría local atienda a todo el desarrollo económico que se atienda en la zona.


TE PUEDE INTERESAR: