jueves, agosto 11, 2022

Estiman 103 mil 528 casos activos de COVID-19 en México

Destacadas

Oaxaca, Oax.– Este jueves, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que el incremento de los casos entre la semana 53 y la semana 52 es de +12%. Se estima que hay 103 mil 528 casos activos de COVID-19.

El índice de positividad es de 45%. Se han confirmado 1 millón 588 mil 369 caos de COVID19 con prueba de laboratorio. La letalidad es de 8%. Se incrementó dos puntos porcentuales. Han fallecido 137 mil 916 personas.

A nivel nacional la ocupación de las camas con ventilador es de 50%. Tres estados tienen una ocupación mayor del 70%, son la CDMX, Estado de México y Nuevo León.

“Sobre los dos casos sospechosos de la nueva variante de la COVID19 en México, uno resultó negativo, mientras el resultado del segundo sigue pendiente”, indicó.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Director General de Epidemiología, señaló que hasta este jueves, se aplicaron 95 mil 95 dosis de la vacuna COVID19 a nivel nacional. Desde el 24 de diciembre a la fecha se han aplicado: 329, 983 dosis.

Hasta el momento se han registrado 483 casos con reacciones tras aplicarse la vacuna Covid, de los cuales 15 son casos graves en los que se presentó una reacción alérgica al fármaco.

Explicó que la Vacuna Covid como las vacunas en general hacen efecto a los 15 días de haber sido administradas.

Dijo que la vacuna rusa SputnikV, fue uno de los motivos de su viaje a Argentina, porque México tiene altas expectativas de poder utilizarla.

“En 2021 la diferencia fundamental respecto a 2020 es la vacuna. No es necesario aplicar medidas coercitivas para reducir la movilidad. En el 2020, el Gobierno de México invirtió alrededor de 40 mil millones de pesos en la reconversión de hospitales”, dijo.

Añadió que en la CDMX se ha llegado a puntos cercanos a la saturación completa, y hoy se anunciaron nuevas disposiciones con la firma de un contrato con proveedores privados de servicios de salud para lograr tener consultas con personas especialistas a domicilio.

“En abril del 2020 el presidente López Obrador fue el único mandatario del G20 que expresó la necesidad de un mecanismo de protección para evitar el acaparamiento de la Vacuna COVID-19. Aunque algunos líderes más compartieron esta postura, en los hechos no lo hicieron.

Se establecieron mecanismos solidarios de acceso y distribución de las vacunas como Covax donde la OMS organiza la demanda de vacunas y existen reglas de operación y equilibrio acorde a las necesidades de cada pais”, expresó.

Anexó que los recursos invertidos para la conversión de hospitales, contratación de personal, insumos y vacunas provienen del FONSABI.

Noticias relacionadas

Noticias recientes