Explosión en refinería de Salina Cruz causó alarma

Este lunes se registraron una serie de detonaciones moderadas, situación que fue controlada por personal de contraincendio de Pemex.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se localiza en Salina Cruz, se registraron este lunes una serie de detonaciones moderadas con presencia de fuego en la red de drenaje aceitoso, situación que activó la alerta de los trabajadores y se aplicó un protocolo interno de contención.

El percance se reportó en la red de drenaje aceitoso de la calle 6, ubicado a un costado de la planta Primaria 1, por lo que personal de seguridad industrial y de la brigada especial contraincendio, se movilizó para enfrentar la contingencia.

El siniestro fue controlado por el personal con apoyo de pipas y mangueras de presión.

Al ser cuestionado respecto a posibles trabajadores lesionados, Norberto Mejía, portavoz habilitado en la planta, aseguró que este acto no representó daños humanos y materiales, y afirmó que la producción de la refinería continúa operando con normalidad.

Es el primer incidente de este tipo que se reporta en este año en la planta petroquímica ubicada en el puerto de Salina Cruz, donde hay un plan de rehabilitación por parte del gobierno de la República, como parte de las estrategias para detonar el desarrollo de la zona sur – sureste de México.

El pasado 30 de diciembre se reportó una fuga de un químico, que generó también que se activaran los focos de alerta. Sin embargo, se aplicó a tiempo un protocolo de contención que evitó que se reportaran daños mayores.

El percance se registró en la planta de alquilación de la factoría,  por lo que personal de seguridad industrial y  de la brigada especial contraincendio se movilizó para enfrentar la contingencia.

La fuga del ácido conocido también como HF fue controlada con una cortina de agua para evitar su expansión, además de que se bajó presión en las líneas para poder controlar la fuga, precisaron portavoces.


TE PUEDE INTERESAR: