Fallece presidente de San Juan Tamazola por Covid-19

En lo que va de la pandemia suman 13 ediles muertos por esta enfermedad.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) confirmó el fallecimiento del presidente municipal de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro, a consecuencia de la Covid-19.

De acuerdo a la información oficial el munícipe de esta comunidad perteneciente al distrito de Asunción Nochixtlán, perdió la batalla contra la Covid-19 el lunes 25 de enero; posteriormente se aplicaron los protocolos sanitarios para su sepultura en el panteón de ese municipio.

El Ayuntamiento confirmó que el regidor de Hacienda y el Síndico de esta misma población están en aislamiento por presentar síntomas relacionados con el coronavirus

La Segego informó que en la región Mixteca, es el primer presidente municipal que pierde la vida a consecuencia del coronavirus, por ello, se espera asuma la responsabilidad de ese municipio el edil suplente, con base en la determinación del cabildo o en su defecto por la Asamblea Comunitaria.

La dependencia estatal refirió que, una vez nombrado el presidente de San Juan Tamazola de manera oficial, se generarán las acciones correspondientes para la acreditación del mismo a fin de continuar con las actividades de ese ayuntamiento.

Mientras que, los presidentes municipales mixtecos que han dado positivo a coronavirus y se han recuperado son: Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de Asunción Nochixtlán,  así como el munícipe de Villa Tamazulápam del Progreso, Noel Hernández Mendoza.

Cabe señalar que el pasado 18 de enero perdió la vida a consecuencia de Covid-19 la síndica municipal de Santa Cruz Itundujia, Petronila José González.

Este lunes 25 de enero, el gobernador Alejandro Murat confirmó el deceso de dos autoridades municipales: Leonilo Ruiz Martínez, presidente de Santa Catarina Loxicha y José Yolando Jarquín Bustamante, presidente de Sitio Xitlapehua.

En Oaxaca suman 13 presidentes municipales los fallecidos por haber contraído el virus:

Javier Santiago Ruíz, de Reyes Etla; Florencio San Germán, Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, Tamazulápam del Espíritu Santo; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Alfredo Juárez Matías, de Matías Romero Avendaño; Pedro Ecárcega, de Santiago Jocotepec.

Así como Victorino Gómez Martínez, presidente de San Bartolomé Quialana; Efrén Hernández, de San Miguel del Río; Pedro Modesto Santos, Santa Cruz Xitla; Urbino Bazán, de San Simón Zahuatlán; Leonilo Ruiz Martínez, de Santa Catarina Loxicha; José Yolando Jarquín Bustamante, de Xitlapehua y Efraín Lázaro, edil de San Juan Tamazola.