miércoles, agosto 10, 2022

Fallecen por Covid-19 dos ediles y dos síndicos en Oaxaca

Destacadas

Se trata de los munícipes de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruiz, y de Xitlapehua, José Yolando Jarquín; también perdieron la vida los síndicos de Ixtlán de Juárez y Mazatlán Villa de Flores.

12 presidentes municipales han muerto en lo que va de la pandemia.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este lunes 25 de enero se reportó el fallecimiento del presidente municipal de Santa Catarina Loxicha víctima de Covid-19, Leonilo Ruiz Martínez, así como el de los síndicos de los municipios de Ixtlán de Juárez y Mazatlán Villa de Flores. Más tarde, el gobernador del estado confirmó el deceso del edil de Xitlapehua, José Yolando Jarquín Bustamante.

El munícipe de Loxicha, en la Sierra Sur, murió durante la madrugada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital regional, al presentar complicaciones respiratorias.

Hace una semana se había declarado en aislamiento y confinamiento domiciliario, luego de resultar positivo a la prueba PCR, pero dejó de saturar oxígeno a su cuerpo y fue internado, sin embargo, tras ser intubado dejó de existir; antes, había muerto su esposa, que fue sepultada el domingo.

Horas más tarde, el gobernador Alejandro Murat confirmó el fallecimiento de José Yolando Jarquín Bustamante, presidente municipal de Sitio Xitlapehua, comunidad perteneciente al Distrito de Miahuatlán.

José Yolando Jarquín Bustamante

“Lamento el fallecimiento de José Yolando Jarquín Bustamante, presidente municipal de Xitlapehua. Me uno a la pena que embarga a su familia”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el presidente municipal de Santa María Huatulco Giovanne González permanece en aislamiento luego de dar positivo a la prueba de Covid-19. Sus médicos reportan que el concejal se encuentra estable y presenta síntomas leves.

También dio positivo a la prueba de SARS-Cov2, el presidente municipal de Pluma Hidalgo, Josué Silva, quien es atendido en la unidad de cuidados intensivos de San Pedro Pochutla, al presentar problemas para saturación de oxígeno.

Hasta el momento y desde que comenzó la pandemia, unos 20 presidentes municipales se han contagiado de Covid-19 y han muerto 12 por complicaciones ante esta enfermedad, entre ellos: Pedro Modesto, presidente municipal de Santa Cruz Xitla; Victorino Gómez de San Bartolomé Quialana; Pedro Escárcega, de San Pedro Jocotepec; Alfredo Juárez, de Matías Romero; Daniel Efrén Hernández de San Miguel del Río; Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicápam.

También Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Artemio Ortiz, de Tamazulápam del Espíritu Santo y Javier Santiago Ruíz de Reyes Etla.

Síndicos pierden la batalla contra el coronavirus

En las últimas 24 horas también se reportó la muerte por Covid-19 de dos síndicos municipales. Se trata del síndico de Ixtlán de Juárez, Arturo de Jesús Pérez y el síndico de Mazatlán de Villa de Flores, Aristeo Filio González.

El ayuntamiento de Ixtlán, en la región de la Sierra Norte, informó por la mañana sobre el deceso del síndico Arturo Pérez, tras padecer un cuadro de coronavirus.

Arturo de Jesús Pérez

Más tarde, el presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Rogelio Rosas Blanco, confirmó la muerte del síndico Aristeo Filio González  “a consecuencia de diversas complicaciones de salud, que no fue posible superar”.

De acuerdo con los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), el incremento de contagios registrados en la última semana se debe a las reuniones familiares durante las fiestas decembrinas, de fin de año y del Día de Reyes.

Ante ello, la dependencia exhortó a las personas, especialmente a las y los residentes de la capital del estado, así como de las agencias y municipios conurbados, a reforzar las medidas de prevención para mantener el equilibrio entre reactivación económica y cuidado de la salud.


TE PUEDE INTERESAR:

Noticias relacionadas

Noticias recientes