Felinos están en riesgo por cacería e invasión de hábitat: Conanp

Estas especies son de vital importancia por el rol que juegan en los diferentes ecosistemas como reguladores de otras poblaciones de animales.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca, Pavel Palacios Chávez, explicó que la invasión al habitad y la cacería son factores que han puesto en riesgo a felinos en el estado.

En días pasados, habitantes de la comunidad de Llano Chillar, en San Mateo Piñas, pidieron la reubicación de un felino que ha atacado a animales de carga y de corral, por lo que Palacios Chávez detalló que no es el primero caso de este tipo que se documenta, ni el único a nivel estatal y nacional.

Señaló que en la región de la Costa, los felinos que se han avistado son pumas y jaguares, sin embargo se tendría que verificar el tipo de felino al que hacen referencia los pobladores.

El director de la Conanp en Oaxaca detalló que estas especies son de vital importancia por el rol que juegan en los diferentes ecosistemas como reguladores de otras poblaciones de animales, lo que permite tener en buenas condiciones y estado de conservación el hábitat donde se encuentran.

“Estos felinos, para su sobrevivencia abarcan grandes territorios y se pueden encontrar prácticamente en las 8 regiones de Oaxaca”.

Pavel Palacios Chávez

Palacio Chávez indicó que la reubicación que solicitan los habitantes de Llano el Chilar sería complicado, porque de ser así, el animal estaría destinado al cautiverio.

No obstante, expresó que no hay en México ni Sudamérica registros de ataques de estos felinos a seres humanos, por lo que los pobladores pueden estar tranquilos.

En cuanto a la perdida de sus animales de carga y de corral, mencionó que los afectados pueden recurrir al seguro ganadero, a través del cual pueden recibir un pago de compensación por sus pérdidas.

Detalló que el procedimiento es hacer el trámite y un técnico valoraría los animales afectados.

“Este proceso ya se ha aplicado en varias zonas del estado y evita la cacería de estos grandes felinos”, indicó.


TE PUEDE INTERESAR: