Indagan a autoridad de Mariscala por entierro de cadáver sin dar parte a la Fiscalía

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que abrió una carpeta de investigación en contra de la autoridad municipal de Mariscala de Juárez, por el entierro del cadáver de la persona identificada como Juan J. A. de 78 años de edad de manera ilegal sin dar parte a esa autoridad para la realización de las investigaciones de la causa de la muerte, así como la falta de la necropsia de ley.

Indicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, la víctima fue agredida con un arma punzo cortante en distintos puntos de su cuerpo aproximadamente a las 04:00 de la tarde del viernes primero de enero de 2021 en el parque de ese municipio.

Tras la agresión, el lesionado fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan de León donde perdió la vida a las 04:00 de la madrugada del sábado dos de enero.

Sin embargo, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, informó que pese a lo ocurrido la autoridad municipal de Mariscala de Juárez a través del síndico o el presidente municipal y de algún otro funcionario del Ayuntamiento, no realizó la notificación de los hechos ante esa dependencia para el inicio de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Público, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La dependencia manifestó que la noche del lunes cuatro de enero tuvo información sobre lo ocurrido, por ello se iniciaron las acciones legales para abrir el legado de investigación por el delito de homicidio calificado de Juan J. A. de 78 años de edad en contra de quien o quienes resulten responsables.

Así también otra carpeta de investigación en contra de la autoridad municipal de Mariscala de Juárez por la omisión cometida en no dar parte a la Fiscalía, por ello se esperará el resultado del proceso para deslindar responsabilidades.

Expresó que además por la inhumación del cadáver de manera ilegal, la Vicefiscalía no descarta la exhumación del mismo para realizar la necropsia de ley correspondiente para contar de manera oficial con la causa del fallecimiento para integrarla en la carpeta de investigación a fin de esclarecer lo ocurrido en Mariscala de Juárez.