lunes, agosto 8, 2022

Instalan tianguis por Día de Reyes en la Central

Destacadas

Pese al repunte de casos de Covid-19, alrededor de mil 500 puestos se instalarán en avenida Central hasta el 7 de enero.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Pese al repunte de casos de Covid-19 y reclamos ciudadanos, en la capital oaxaqueña se instaló la verbena popular por el Día de Reyes en la zona de la Central de Abasto, donde serán ubicados alrededor de mil 500 puestos para la venta de juguetes.

Las autoridades sanitarias lanzaron un exhorto al municipio de la capital para cancelar el evento, ante el incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2 que se reporta en la Zona Metropolitana.

El subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, consideró riesgoso seguir promoviendo eventos masivos en la ciudad ante la alta red de contagios de coronavirus, sobre todo la zona de la Central de Abasto, en donde se ha registrado un alto número de casos que se han diseminado en las últimas semanas en la región de los Valles Centrales.

Indicó que pese al llamado a quedarse en casa por parte de los gobiernos federal y estatal, los ciudadanos han hecho caso omiso y han saturado las calles del Centro Histórico.

En ese sentido, dijo que la instalación de la Feria del Juguete en la avenida Central desacata las medidas de sanidad y de salud, incluso exponiendo a los elementos de la Policía Municipal, quienes tendrán que resguardar a los vendedores y asistentes, quienes del 3 al 7 de enero estarán aglomerados.

El espacio donde serán ubicados los mil 500 puestos de vendimia callejera, mide menos de 50 metros cuadrados y se carece de sanitarios, además de que las personas que venderán sus productos en el sitio pretenden pernoctar ahí los días 4, 5, 6 y 7 de enero.

En contraparte, el titular de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, Eric Tiburcio Zárate, dio a conocer que existe el compromiso asumido por las y los comerciantes para proteger la salud de las familias; además, las personas que decidan acudir al lugar deberán respetar los lineamientos y disposiciones sanitarias como son: uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia, uso correcto del tapete sanitizante, aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas.

“Quien acuda a este espacio que lo haga con sumo cuidado y total responsabilidad, anteponiendo la salud; si en el núcleo familiar pueden designar a una persona que realice estas compras sería ideal, así contribuiremos a evitar aglomeración de personas y con ello disminuimos la probabilidad de contagios de coronavirus”, señaló Tiburcio Zárate.

Por su parte, el encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, detalló que hasta el 6 de enero se mantendrá un dispositivo permanente de seguridad y vialidad en el perímetro del Mercado de Abasto, a fin de que el tránsito de vehículos sea fluido y son mayor seguridad.


TE PUEDE INTERESAR:

Noticias relacionadas

Noticias recientes