martes, agosto 16, 2022

Intentan linchar a presidente municipal de Sola de Vega

Destacadas

Un grupo de pobladores bloquearon además la carretera a la Costa para exigir la destitución del edil por el presunto desvío de recursos.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Pobladores de la comunidad de Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur, ataron con una soga al cuello a su presidente municipal, Esaú Núñez Calvo, a quien pretendían linchar al acusarlo del presunto desvío de recursos del municipio, entre otras irregularidades que fueron expuestas.

Por este conflicto inició un bloqueo que impidió el tránsito hacia la Costa, afectando a cientos de transportistas y conductores que quedaron varados por varias horas.

Al arribar al punto del bloqueo, el edil Esaú Núñez intentó dialogar con los vecinos para lograr liberar la carretera. Sin embargo, los pobladores molestos encararon al presidente municipal para reclamarle por la falta de obras en las localidades de Sola de Vega, pues aseguran que durante su administración en las cuatro jefaturas no se ha realizado acción alguna.

Asimismo, los inconformes cuestionaron al edil por la liberación de dos personas, mismas que al parecer habían incurrido en acciones ilícitas. Sin embargo, pasaron de la denuncia verbal a la agresión física, pues lo ataron con una soga y lo querían linchar.

En videos que han difundido a través de redes sociales, el presidente municipal puede observarse en medio de un grupo de pobladores que le reclaman molestos esta situación.

Los pobladores alegan que hace unas semanas dos personas afines a Núñez Calvo fueron detenidos supuestamente por delitos contra la salud, no obstante, fueron liberados con la anuencia del edil.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que el edil vive una circunstancia parecida, dado que, el pasado 7 de mayo de 2020 fue retenido por pobladores de San José Obrero Paso Ancho, quienes le exigían garantizar el retorno seguro de familias de esta comunidad que fueron desplazados tras un conflicto agrario con pobladores de San Vicente Coatlán.

Hasta el cierre de esta edición la carretera que conduce a Puerto Escondido permanecía cerrada de forma intermitente, puesto que los quejosos daban paso a los vehículos por lapsos de 15 minutos.

ARGUMENTA EDIL FALTA DE RECURSOS

Luego de los momentos de tensión que vivió al ser enfrentado por un grupo de pobladores, el presidente municipal de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, dijo que la falta de recursos le ha impedido cumplir con diversas obras en la comunidad.

En una entrevista con una cadena de radio local, indicó que el bloqueo inició porque no ha dado inicio la construcción de un espacio para reciclar desechos, sin embargo, señaló que el recurso llegará hasta finales de febrero o principios de marzo.

“Son 45 comunidades con las que hay compromiso para realizar una obra por lo menos, pero no hay los suficientes recursos en el ayuntamiento, por lo que se debe hacer una priorización y atender a las que se tenga capacidad”, refirió.


TE PUEDE INTERESAR:

Noticias relacionadas

Noticias recientes