sábado, agosto 13, 2022

Invitan a comprar roscas de Reyes elaboradas por jóvenes privados de su libertad

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizó una extensa invitación a la ciudadanía para adquirir las tradicionales roscas de reyes, que son elaboradas por jóvenes privados de su libertad.

Como cada año, la dependencia estatal coordina la elaboración de las roscas que tiene como objetivo contribuir a una efectiva reinserción en la sociedad de las y los jóvenes que se encuentran compurgando una pena privativa de libertad.

La rosca de reyes se degusta el seis de enero, que es la fecha en que se celebra la llegada de los Reyes Magos, quienes llegaron a ver al Niño Jesús para regalarle oro, incienso y mirra, elementos que representan la riqueza y poder, divinidad y salvación.

Con la rosca de reyes se culmina la celebración de fin de año, una tradición que data del siglo XII, en el Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en un pan que se compartía con la gente del pueblo.

De acuerdo a la tradición católica, el niño se esconde, esta vez al interior de la rosca de reyes y quienes lo encuentren en su rebanada serán sus padrinos y deberán llevarlo a la iglesia el dos de febrero, en la celebración del Día de la Candelaria.

En el Día de Reyes se hacen regalos a los niños y se comparte en la mesa una rebanada de rosca de reyes, acompañado de un humeante atole de diversos sabores.

Por su parte, la DEMA, pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 951 505 85 01 y 951 495 00 41 para poder realizar sus pedidos de las tradicionales roscas de reyes.

Noticias relacionadas

Noticias recientes