sábado, agosto 13, 2022

La Covid-19 causa estragos entre sacerdotes de Oaxaca

Destacadas

A la fecha, la Iglesia ha reportado la muerte de tres sacerdotes y el contagio de 15 más.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- En lo que va de la pandemia por Covid-19, en la entidad oaxaqueña se han registrado tres decesos de sacerdotes tras perder la batalla contra esta enfermedad, entre ellos el obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Enrique Teodoro Pino Miranda, así como el obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.

La Iglesia ha informado que se han contagiado 15 sacerdotes más, entre ellos el vicario general de la Diócesis de Antequera, Francisco Reyes Ochoa y tres trabajadores más de la Catedral Metropolitana, uno de ellos incluso después de 12 días logró recuperarse tras ser intubado en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El obispo de Huajuapan de León, Teodoro Pino Miranda, murió por complicaciones tras contagiarse por el virus SARS-CoV-2 en octubre del 2020; mientras que, el obispo Arturo Lona Reyes murió en noviembre luego de una larga agonía en un hospital del municipio de Lagunas.

La tercera víctima por coronavirus fue el sacerdote Gilberto Antonio Ruiz Varela.

A raíz de la pandemia por la Covid-19, los servicios religiosos se realizan de forma virtual, a pesar de que después del mes de septiembre volvieron a abrirse las puertas de algunos templos, entre ellos la Catedral y el templo de Santo Domingo de Guzmán.

De acuerdo con la versión del portavoz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Rubén Sánchez, en las iglesias se han realizado acciones de limpieza y desinfección para prevenir contagios entre los sacerdotes, trabajadores y feligreses.

Cabe mencionar que hace unos días durante la misa dominical, el arzobispo Pedro Vásquez Villalobos llamó a los gobiernos estatal y municipal a cerrar los bares y cantinas, porque afirmó que estos lugares han sido focos de propagación de la Covid-19.

Noticias relacionadas

Noticias recientes