López Obrador se mantiene con síntomas leves de COVID-19

Oaxaca, Oax.- EDr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el presidente López Obrador se mantiene con síntomas leves y en general se encuentra estable.

Presentaron en la conferencia un video del presidente Andrés Manuel López Obrador donde informa que está pendiente de las acciones contra la pandemia en febrero. 

Dijo que México dispondrá de 6 millones de dosis de distintas vacunas contra la COVID19, y que en marzo la cantidad será el doble, 12 millones. Prevé que para finales de marzo estén vacunados todos los adultos mayores del país.

En materia económica y de empleo, aseguró que existen signos alentadores para recuperar la economía.

Precisó que de los empleos perdidos durante la pandemia, se han logrado recuperar 600 mil empleos.

El Doctor Hugo López-Gatell indicó que hasta el momento se han aplicado 662 mil 217 vacunas . 31 mil 397 personas ya recibieron ambas dosis.

El 64% de las dosis que llegaron el 19 de enero ya han sido aplicadas. Hasta el momento se han recibido 7666 mil 350 dosis.

Dijo que 43 de los 5 mil 403 ESAVI fueron casos graves. Solo una de estas personas se mantiene hospitalizada.

La cifra de docentes y personal educativo de Campeche que han recibido la vacuna: 16 mil 734. Hoy se anunció que esta entidad pasó de verde a amarillo en el semáforo de riesgo.

Estaba previsto que Campeche pudiera regresar al semáforo amarillo durante la campaña de vacunación. Hace un llamado a la sociedad de este estado a respetar las restricciones.

“Hasta el momento no hay indicación de que el abasto en México de la vacuna de Astra Zeneca se vea afectado por el anuncio de la Unión Europea sobre su acuerdo con la farmacéutica.

Argentina continúa produciendo el líquido de la vacuna en Astra Zeneca que se envasará en México. Hasta el momento la decisión de la Unión Europea no afecta la fabricación”, indicó.

Agregó que la próxima semana continuará la estrategia de vacunación. No está previsto que se reciban más dosis hasta concretar los convenios con Spunik V y Astra Zeneca comercializada a México a través del Instituto Serológico de la India.

El Dr. Ricardo Cortes Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, señaló que para el cierre de esta semana, se reporta una disminución del 5% en el número de casos estimados, contra el 24% de incremento en los casos de recuperación. Recuperados:1, 390, 097 Confirmados: 1, 841, 303.

Hasta este viernes 29 de enero hay 156 mil 579 decesos confirmados.

La ocupación hospitalaria de camas generales es del 58% a nivel nacional; 15 estados reportan más del 50%, ocho de ellos están por encima del 70%. Oaxaca se encuentra en un 53%.

Las camas con ventilador registran una ocupación del 52%; 12 entidades están por encima del 50%. Oaxaca se encuentra en un 53%.

Se actualiza el semáforo de riesgo: 13 estados en rojo, 17 en naranja y 2 en amarillo. Campeche regresa a amarillo. 10 de los estados en naranja tienen indicadores cercanos al rojo. Oaxaca permanece en naranja.

“Aunque la infección natural puede dar inmunidad, no en todos los casos es prolongada, por lo que no hay que confiarse”, indicó.

“Las muestras que fueron identificadas en Jalisco, asociadas a las variantes brasileña y sudafricana, serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que ya solicitó las muestras de manera formal”, explicó.