martes, agosto 16, 2022

Manifestantes irrumpen Capitolio de EU

Destacadas

Un grupo de inconformes con ratificación de Joe Biden irrumpieron en el Congreso de EU; el saldo, una persona muerta

Información de agencias

Ciudad de México.- El Congreso de Estados Unidos suspendió por unos momentos la sesión para ratificar el resultado de la elección presidencial, en la que resultó ganador el demócrata Joe Biden, luego de que simpatizantes del actual mandatario estadunidense, Donald Trump, irrumpieron en el recinto.

Los integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes se retiraron abruptamente del Capitolio, luego de que manifestantes derrumbaron las vallas de seguridad.

El congresista Jim McGovern declaró «sin objeciones» el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.

En Twitter, funcionarios del Capitolio indicaron que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

Tras la protesta, la policía lanzó gases lacrimógenos y ordenó la evacuación de varios edificios de oficinas, mientras que la alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda nocturno.

La sesión en el Congreso de Estados Unidos reinició pasadas las 20:00 horas (tiempo de Washington D. C.).

Esta sesión se lleva a cabo para certificar el conteo de votos del Colegio Electoral, los cuales favorecen al presidente electo de EU, Joe Biden.

En el reinicio, Mike Pence, vicepresidente de EU, dijo que los «alborotadores» no ganaron este día. «Ganó la libertad», agregó.

Y añadió que el Gobierno de Estados Unidos condenaba, «de la forma más fuerte posible», los hechos de este miércoles, por los cuales fueron detenidas al menos 13 personas.

Por la tarde, los manifestantes lograron entrar al Capitolio en medio de las protestas, que han dejado al menos una persona fallecida y al menos 13 detenidas.

Tras los disturbios, el Capitolio fue puesto en confinamiento, y se declaró el lugar como seguro hasta después de las 18:00 horas.

Por otra parte, Joe Biden dio un discurso en el que exigió a Trump que diera un mensaje en televisión nacional para terminar con las protestas violentas en el Capitolio.

Tras los hechos, Trump urgió a los manifestantes a mantener la calma.

«Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Están realmente de nuestro lado», tuiteó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes