Mantienen paro policías municipales de Salina Cruz

Los uniformados exigen el pago de 45 días de aguinaldo, y no solo de 30.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el municipio de Salina Cruz el paro de labores de policías municipales ya cumplió 13 días, ante la negativa del presidente municipal, Juan Carlos Atecas, de cumplir con su responsabilidad de pagar sus quincenas retenidas y sus prestaciones de fin de año correspondientes, según denuncian los uniformados.

Los inconformes señalan que son 250 policías y 110 trabajadores de limpia quienes recriminan la falta de respuestas de la autoridad municipal, que se niegan a dar solución al problema a pesar de los reclamos de ciudadanos, empresarios y prestadores de servicios, quienes demandaron la intervención de los gobiernos estatal y federal en el conflicto.

El edil Juan Carlos Atecas fue instado a dialogar con los inconformes luego de la mediación que hizo la Secretaría de General de Gobierno para que se pueda dar atención a las exigencias de los paristas.

Sin embargo, el alcalde comentó que el municipio “atraviesa una crisis económica debido a que ya no recibe partidas económicas especiales”, por lo que su oferta para el aguinaldo de policías es de 30 días y no de 45 días. Además, mencionó que el pago de quincenas retenidas se hará, pero en plazos.

Los manifestantes dijeron que el aguinaldo de 45 días es legal y está enumerado en su contrato colectivo de trabajo y que hay documentos firmados, pero que en esta ocasión el munícipe no quiere cumplir con esta enmienda.

Los policías municipales mantienen bajo resguardo las instalaciones del cuartel policial y también 18 vehículos oficiales.

La representante de los policías en paro, Eva Guerra Santos, dijo que el paro de labores continuará y que no aceptan los 30 días de aguinaldo ofrecidos por la autoridad municipal, debido a que ellos no son considerados como personal de confianza, sino personal jurídico administrativo reglamentario.

Expuso que entre las exigencias presentadas en su pliego de demandas está la renuncia del comisario municipal, Eduardo Avendaño, a quien se ha denunciado como una persona que constantemente violenta sus derechos humanos y laborales.

Cabe mencionar que también se encuentran en paro los trabajadores de limpia, por lo que la recolección de la basura está suspendida, ya que el munícipe además se niega a cumplir con el pago de sus quincenas retenidas.

En tanto se soluciona el conflicto con los policías municipales, elementos de la Guardia Nacional se encargan de los patrullajes y de la labores de vigilancia en el puerto de Salina Cruz.


TE PUEDE INTERESAR: