lunes, agosto 8, 2022

Marca de ropa ofrecerá disculpa pública en Huautla por plagio

Destacadas

La marca australiana Zimmermann reconoció el plagio del diseño del huipil tradicional de esta zona.  

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Representantes de la marca de ropa australiana Zimmermann visitarán el municipio de Huautla de Jiménez para ofrecer una disculpa pública de manera directa a la comunidad indígena al reconocer el plagio del diseño del huipil tradicional de esta zona.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), quien se sumó en respaldo al pronunciamiento del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en rechazo a la apropiación del diseño de la prenda oaxaqueña, informó que los representes viajarán a Huautla también para conocer a las artesanas y el proceso de elaboración y significado del huipil mazateco.

Asimismo, con el objetivo de empezar una posible colaboración, avalada por un convenio comercial que convenga a ambas partes, es decir, para brindar el reconocimiento pleno al trabajo de las artesanas.

El pasado 13 de enero, usuarios en redes sociales y el sector artesanal de Oaxaca, condenó el presunto plagio que la marca australiana Zimmermann realizó del diseño e iconografía de la pieza Riders Panelled Tunic de su colección Resort Swim 2021.

La empresa reconoció que sí se trató de una apropiación y ofreció una disculpa, además de que retiró las piezas de sus tiendas de ropa y sitios en línea.

«El Fonart y las Casas e Institutos de Artesanías del país reconocen la importancia de coordinar esfuerzos para la defensa, protección y preservación del conocimiento artesanal de los pueblos originarios de México», indicó la dependencia federal.

Noticias relacionadas

Noticias recientes