Muere edil de Lixicha víctima de Covid-19

Hace una semana se había declarado en aislamiento y confinamiento domiciliario, luego de resultar positivo a la prueba PCR, pero dejó de saturar oxígeno a su cuerpo, y fue internado.

Por Óscar Rodríguez

En Oaxaca se reportó el fallecimiento del presidente municipal de Santa Catarina Loxicha víctima de Covid-19, Leonilo Ruiz Martínez.

El munícipe murió esta madrugada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital regional, al tener complicaciones respiratorias. 

Hace una semana se había declarado en aislamiento y confinamiento domiciliario, luego de resultar positivo a la prueba PCR, pero dejó de saturar oxígeno a su cuerpo, y fue internado, y al ser intubado dejó de existir; antes, había muerto su esposa, que fue sepultada el domingo.

Por otro lado el presidente municipal de Santa Maria Huatulco Giovani González se encuentra aislado, luego de dio positivo a la prueba de Covid-19. 

Sus médicos reportan que el concejal se encuentra estable y presenta síntomas leves.

También dio positivo a la prueba de SARS-Cov2,  el presidente municipal de Pluma Hidalgo Josué Silva, quien es atendido en la unidad de cuidados intensivos de San Pedro Pochutla, al presentar problemas para saturación de oxígeno.

Hasta el momento y desde que comenzó la pandemia, unos 19 presidentes municipales se han contagiados de Covid-19 y han muerto 11  por complicaciones por la enfermedad, entre ellos, Pedro Modesto, presidente municipal de Santa Cruz Xitla; Victorino Gómez de San Bartolomé Quialana; Pedro Escárcega de San Pedro Jocotepec; Alfredo Juárez de Matias Romero; Daniel Efrén Hernández de San Miguel del Rio; Florencio San German de San Baltazar Chichicapam.

También Fernando Bautista Davila de Tuxtepec; Artemio Ortiz de Tamazulapam del Espíritu Santo y Javier Santiago Ruíz de Reyes Etla, y ahora fue el munícipe de Santa Catarina Loxicha Leonilo Ruiz

OTROS DECESOS

También se reportó la muerte por Covid-19, de dos síndicos municipales, se trata del síndico del municipio de Ixtlán de Juárez Arturo de Jesús Pérez y el síndico de Mazatlán de Villa de Flores Aristeo Filio González.