Oxígeno médico, caro y escaso en Oaxaca

En la capital son pocos los establecimientos dedicados a la venta y llenado de tanques de oxígeno, y por la demanda ante el incremento de casos de Covid-19, en unos cuantos minutos se termina.

Por Ivet Mendoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- El incremento de casos por Covid-19 en Oaxaca ha generado que cientos de personas todos los días pasen por un calvario para poder conseguir un poco de oxígeno medicinal, que además de escaso, sus costos se han incrementado de manera considerable en los últimos meses.

En Oaxaca capital son pocos los establecimientos dedicados a la venta y llenado de tanques de oxígeno médico, y por debido a la alta demanda, en unos cuantos minutos se termina.

De acuerdo con testimonios, un tanque de oxígeno cuesta aproximadamente 9 mil pesos, el llenado mil 500, oxígeno que sólo dura cinco horas.

Algunos establecimientos rentan los tubos, cuyos costos van de entre cuatro y cinco mil pesos semanales.

“Es muy crítico, tiene uno que andar corriendo uno de aquí para allá y el precio está elevadísimo, está subiendo bastante y tenemos que hacer una fila para poder llenar un tanque”, explicó.

La falta de camas en los hospitales de Oaxaca ha generado que familias mantengan a sus pacientes en su domicilio y por su propia cuenta conseguir el oxígeno que ayuda con las complicaciones respiratorias que tiene como característica esta enfermedad.

La escasez ha llevado a ciudadanos a buscar la venta de este producto en redes sociales, situación que exhortan las autoridades considerar para evitar fraudes.

De acuerdo con el reporte epidemiológico al corte de este lunes 11 de enero de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad acumula 29 mil 892 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 20 mil 570 se han registrado en la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales.

En tanto, 2 mil 220 personas han perdido la batalla contra esta enfermedad y 4 mil 458 esperan resultados por laboratorio.


TE PUEDE INTERESAR: