Piden a comisionado organizar elección en San Miguel Santa Flor

Pobladores exigen a Juvencio Hernández generar las condiciones necesarias para elegir a sus autoridades.

Por Adalberto Brena

San Miguel Santa Flor, Oax.- Pobladores del municipio de San Miguel Santa Flor, ubicado en la sierra cuicateca, pidieron al comisionado político, Juvencio Hernández Aquino, generar las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de elección extraordinaria de sus autoridades municipales.

Los quejosos denunciaron la falta de interés, el ausentismo y nula rendición de cuentas que ha imperado en la administración de San Miguel Santa Flor por parte del Consejo Municipal encabezado por Juvencio Hernández.

De acuerdo con lo establecido en la ley, el comisionado es el encargado de la administración del Ayuntamiento de forma provisional tras la invalidación de las elecciones en este municipio regido por Sistemas Normativos Internos, sin embargo, tiene la encomienda de generar acciones que abonen a reponer el proceso.

Juvencio Hernández se comprometió a que, en un periodo de dos meses, se llevarían a cabo mesas de diálogo para buscar acuerdos que ayudarían a elegir a las nuevas autoridades municipales, no obstante, los vecinos lo señalan de ignorar las disposiciones.

“El tiempo ha trascurrido y no hemos avanzado, no se han generado las condiciones para invitar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPOCO), es decir todo está igual o hasta peor”, mencionaron los inconformes.

Asimismo, acusaron a Hernández Aquino por la falta de compromiso con la encomienda que se le dio, señalándolo de incumplir con sus horarios laborales y obligaciones con los habitantes de este municipio.

“No se ha dado información alguna del manejo de los recursos públicos, no se ha ejecutado ninguna obra de beneficio social. San Miguel Santa Flor se hunde en el rezago, marginación y desigualdad social mientras el dinero del pueblo lo despilfarran personas completamente ajenas a la comunidad”, lamentaron los inconformes.