Piden solución a lío agrario en San Antonio Nanahuatipam

El comisariado ejidal de Nanahuatipam, Sergio Reyes Nieto, pidió al RAN acatar el fallo definitivo del Tribunal Agrario en la disputa de 33 hectáreas.

Por Adalberto Brena

San Antonio Nanahuatipam, Oax.- En la comunidad de San Antonio Nanahuatipam persiste un conflicto con la agencia municipal “Ignacio Mejía”, perteneciente al municipio de Teotitlán de Flores Magón, por la disputa de 33 hectáreas.

El comisariado ejidal de Nanahuatipam, Sergio Reyes Nieto, informó que el Tribunal Unitario Agrario ordenó al Registro Agrario Nacional (RAN) ejecutar la modificación de la carpeta básica, negándole toda razón a la agencia “Ignacio Mejía” para apoderarse de las tierras.

“Recientemente, en un acto de total provocación y violentando la ley, lugareños de la agencia Ignacio Mejía acudieron al lugar en disputa para colocar mojoneras, cuando saben que no son sus límites”, expuso.

Reyes Nieto aseguró que San Antonio Nanahuatipam cuenta con un documento con fecha del 20 de enero del 2021, donde toda acción de la agencia Ignacio Mejía quedó desestimada.

“Estamos a la expectativa, ya que se fijan como límite 10 días para que el RAN ejecute la modificación de la carpeta básica; trascurrido este tiempo acudiéremos al lugar para retirar las mojoneras que instalaron los habitantes de Ignacio Mejía”, dijo.

El comisariado ejidal señaló que dicha agencia está enterada de las resoluciones y fallos, sin embargo, acusó que solo buscan generar confrontación y violencia.

“Señalamos como únicos responsables de cualquier hecho de sangre que pueda registrarse a la directiva de la agencia Ignacio Mejía y al Registro Agrario Nacional”, enfatizó.