Pobladores de Huitzo rechazan instalación de cuartel de la GN

El terreno comunal en controversia se ubica en el paraje “Agua Fría”, el gobierno federal había comenzado trabajos de construcción del cuartel, lo cual generó que un grupo de ciudadanos exigiera una asamblea para consultar al pueblo.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Pablo Huitzo determinaron rechazar la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en su población, señalan que generaría más violencia e inseguridad.

A través de una asamblea los comuneros de Huitzo acordaron no donar un terreno a la Guardia Nacional, decisión que en un primer momento fue tomada por el presidente del comisariado y autoridades del ayuntamiento.

El terreno comunal en controversia se ubica en el paraje “Agua Fría”, el gobierno federal había comenzado trabajos de construcción del cuartel, lo cual generó que un grupo de ciudadanos bloqueara los trabajos y exigirán una asamblea para consultar al pueblo.

La asamblea fue convocada desde el 6 de enero de 2021 por el representante del Comisariado de Bienes Comunales, Jesús Cruz López, al efectuarse la asamblea la respuesta fue un contundente no a la Guardia Nacional en San Pablo Huitzo.

Hasta el momento la Guardia Nacional no ha emitido ningún comunicado al respecto, por lo que se espera que se den a conocer las nuevas opciones para la construcción del cuartel.


TE PUEDE INTERESAR: