Pone en marcha SEGALMEX centro de acopio de maíz en Tonalá

Tras años de abandonó reactivan almacenes de piedra.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Jefe del Centro de Acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en Santo Domingo Tonalá,  Miguel Ángel Torres Velasco, informó que el Gobierno de México puso en marcha a partir del primero de enero la compra de maíz a pequeños productores de esa zona, para ello la sede de esa dependencia es en los almacenes de piedra en esa comunidad cuyas instalaciones quedaron abandonadas durante varios años.

“En Santo Domingo Tonalá se está comprando el maíz a un precio de cinco mil 610 pesos por tonelada y se le está dando un apoyo de flete de 150 pesos por tonelada al productor que venda su grano. Es una oportunidad a los productores que ya tengan un mercado seguro para su producto que en este caso es maíz blanco no importa sí es maíz hibrido o criollo, que sea maíz blanco lo pueden vender al centro de acopio”, explicó.

Torres Velasco, manifestó que en el caso de la Mixteca SEGALMEX abrió otros centros de acopio en la región donde los productores podrán realizar la venta de su maíz en lugares cercanos a sus comunidades y estos se ubican en: Santa Cruz Tacache de Mina, Santiago Huajolotitlán, Tamazulapan Villa del Progreso, Villa Tejupan de la Unión, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, entre otros.

Dijo que los centros de acopio estarán aperturdos durante los diferentes ciclos de siembra para adquirir los granos básicos, cuyo producto una vez adquirido pro SEGALMEX serán distribuidos a las tiendas DICONSA para su venta a costos accesibles a la población.

“Actualmente llevamos pocos días de inicio y ya tenemos un potencial de acopio de costalera repartida de aproximadamente 200 toneladas, sólo en el valle de Tonalá, apenas se está dando mayor difusión para que los productores se acerquen y nuestra meta mínima son de 500 toneladas para este ciclo, podemos llegar hasta mil o dos mil toneladas, lo que los productores estén dispuestos a vendernos”, refirió.

Torres Velasco, expresó que el objetivo de la apertura de los centros de acopio es brindar oportunidades a los productores para la venta de sus productos en los lugares estratégicos de SEGALMEX, en el caso del ubicado en Santo Domingo Tonalá, los campesinos de Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapam, San Marcos Arteaga, San Jorge Nuchita, San Agustín Atenango, entre otras comunidades podrán vender su maíz de manera directa en Tonalá.