Rapidez de aplicación de la vacuna, clave para reactivación económica: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda explicó que en economías avanzadas se pudieron “dar el lujo” de endeudarse gracias a que sus tasas de interés eran menores, incluso antes de la pandemia, a diferencia de México, por lo que no se incurrió en mayor endeudamiento. 

Información de agencias / Foto de Carolina Jiménez

Ciudad de México.- La rapidez con la cual se aplique la vacuna contra Covid-19 a la población mexicana no sólo ayudará a combatir la pandemia, sino también a reactivar la economía del país, dijo Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido, vamos a lograr dos cosas muy importantes: garantizar la salud de todos los mexicanos y, también, estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido”, dijo en un video divulgado en redes sociales.

Por ello, añadió, el gobierno realizó cuatro convenios para adquirir las vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. En total, el presupuesto inicial para estas vacunas es por 32,000 millones de pesos y, al día de hoy, se han pagado más de 6,000 millones de pesos.

Al igual que en otras ocasiones, Arturo Herrera explicó que en economías avanzadas se pudieron “dar el lujo” de endeudarse gracias a que sus tasas de interés eran menores incluso antes de la pandemia, a diferencia de México, por lo que no se incurrió en mayor endeudamiento.

“La tasa de interés que nosotros enfrentamos no es cero, hoy mismo la tenemos en 4.25%(…) si nos hubiéramos endeudado en 20 o 30%, nos hubiera costado alrededor de 400,000 millones de pesos, más de lo que cuesta la educación media superior y pública”, explicó.

En diversas ocasiones, el secretario de Hacienda ha subrayado la importancia de la vacuna para la economía mexicana. Para este año, se espera un crecimiento de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual podría mejorar con un despliegue más rápido de la vacuna.

“Actualmente hay una carrera en el Hemisferio Norte, donde estamos transitando por el Invierno, para ver si se logra vacunar a la velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios. Eso es lo que va a determinar las condiciones de operación de la economía en 2020”, dijo hace unos días en el Seminario Anual de Perspectivas Económicas del ITAM.


TE PUEDE INTERESAR: