Reconoce marca Australiana plagio de huipil de Huautla, Oaxaca

Alondra Olivera | Quadratín Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La empresa de ropa Australiana Zimmermann reconoció el plagio del diseño del huipil de Huautla de Jiménez y ofreció una disculpa pública a través de su página de Facebook.

Argumentó que fue un error no intencional y aseguró que la prenda fue retirada del mercado, de todas sus tiendas y del sitio web, sin embargo una imagen permanece en Twitter todavía.

Desde el martes, en redes sociales usuarios realizaron la denuncia y pidieron una investigación sobre el presunto plagio del diseño y bordado del huipil de la comunidad indígena mazateca.

La pieza elaborada por la marca Australiana tomó la iconografía de la vestimenta que habitualmente se usa en las poblaciones de Huautla de Jiménez, textil en el que las mujeres a través de su bordado representan los caminos de la región, su flora y fauna y conserva la cosmovisión indígena que rige a la comunidad.

Ante ello la empresa publicó: «Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección ‘Swim’ actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso inapropiado del crédito a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado.

Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro».