viernes, agosto 12, 2022

Reducen delitos consumados de extorsión telefónica en Huajuapan

Destacadas

Realizan capacitación virtual denominada “Prevención de la extorsión telefónica”.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El titular de la Unidad de Prevención del Delito, Oscar Osorio Rosas, informó que durante el 2020 existió una reducción en cuanto a los delitos cometidos por las extorsiones telefónicas, esto a consecuencia de que se ha socializado con la población la forma en la que operan las personas que extorsionan, motivando a que no sean un blanco fácil a este tipo de fraudes.

Indicó que con la amplia participación de la ciudadanía se ha podido fortalecer la prevención, logrando que la población esté alerta para no caer en los delitos de extorsión, que con las nuevas tecnologías se van innovando cada vez más, buscando consumar sus fraudes.

Detalló que para evitar una llamada de extorsión la primera recomendación es no contestar a números que no se tengan registrados como contactos; y en el caso de los teléfonos fijos, es importante contar con un identificador de llamadas; y en el caso de contestar por error, al momento de advertir la extorsión, la persona no se debe enganchar y colgar inmediatamente además de hacer su denuncia correspondiente a las autoridades competentes. 

Osorio Rosas explicó que si durante la extorsión se plantea el supuesto secuestro, al colgar se debe contactar a la persona referida, ya que regularmente los secuestros virtuales son un engaño con el cual los extorsionadores despojan de sus bienes monetarios a las víctimas.  

En este contexto, dio a conocer que con la finalidad de tratar de inhibir este tipo de actos ilícitos, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con la Unidad de Prevención del Delito de Huajuapan, se llevó a cabo la capacitación virtual denominada Prevención de la extorsión telefónica.

Mencionó que esta capacitación se deriva de la coordinación establecida con la SSPO y por la creación de las unidades de prevención al delito que fueron impulsadas a nivel regional, teniendo como finalidad ampliar una red de prevención a nivel estatal.

“Lo que estamos haciendo es fomentar constantemente como Área de Prevención que la gente no sea víctima de algún delito, por lo que estamos de manera periódica cada jueves dando estos cursos que hoy arrancamos el primero en este año, y así continuaremos los días con diferentes temas de prevención”, aseveró.

Expuso que ante la nueva normalidad se ha optado por emprender de manera virtual diversas capacitaciones para orientar a la población sobre cómo prevenir delitos, por lo que en este año se inició con la capacitación para prevenir la extorsión telefónica y así fortalecer las acciones en cuanto a diversos ilícitos que se cometen en esta modalidad.

Finalmente, el titular del Unidad de Prevención del Delito exhortó a la población a seguir fortaleciendo la cultura de la denuncia para poder inhibir los delitos que se cometen a través de la extorsión telefónica.

Noticias relacionadas

Noticias recientes