domingo, agosto 7, 2022

Sector turístico en Oaxaca ve con optimismo el 2021

Destacadas

El titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera, indicó que  a pesar de las bajas cifras en los destinos turísticos por la pandemia, la mayoría de los empleos en este sector se han  mantenido.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, celebró que a pesar de las bajas cifras que se reportaron en los destinos turísticos a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, la mayoría de los empleos en este sector se mantengan.

“De la derrama económica ya se perdieron varias temporadas vacacionales, pero lo más importante es la conservación del empleo, porque genera que se siga derramando dinero y que llevemos comida a casa. Mientras tanto, la salud hay que privilegiar, vamos a impulsar para que venga turismo de manera gradual como lo permita el semáforo y lo más importante es que se conserven los empleos”.

De acuerdo con el responsable del turismo en el estado, para la ya terminada temporada vacacional, se tenía pronosticada una derrama económica global de 772 millones de pesos, tan sólo el 50 por ciento de lo registrado en el 2019.

 “Las temporadas vacacionales es difícil pronosticarlas, dado que el año 2020 nos pegó un golpe fuerte en identificar cómo se podría comportar el mercado, afortunadamente Oaxaca, sobre todo las playas nos ha visitado bastante, en Huatulco, en Puerto Escondido, los presidentes han puesto de su parte para hacer respetar los protocolos de higiene, pero durante la parte álgida de principio de la pandemia, son las que de menor número de contagios presentaron a nivel nacional y eso nos ha privilegiado con las pocas visitas que hemos tenido para Oaxaca”.

Pese a las cifras poco favorables, Juan Carlos Rivera afirmó que la era digital les ha permitido posicionar la marca Oaxaca a otros continentes.

 “La era digital nos ayuda y obliga a esta pandemia y sobre todo hablar bien de lo que nos sentimos orgullosos, cuando uno habla bien del mezcal, de la gastronomía, del folclore, invitas a que vengan los turistas a Oaxaca y sobre todo, lo más importante es que se están implementando protocolos de bioseguridad en el estado para que puedan venir nuestros visitantes de forma segura”,

Y será hasta que las autoridades en temas de salud permitan una mayor libertad para eventos presenciales que la Secretaría de Turismo continuará realizando proyectos en su mayoría digitales y atraer turismo al estado de manera paulatina.

Noticias relacionadas

Noticias recientes