sábado, agosto 13, 2022

Señalan presunta negligencia en el Hospital Civil

Destacadas

Abogados mixtecos denunciaron irregularidades en la atención del maestro en Derecho Penal, Juan Manuel Velasco, quien se presume falleció por Covid-19.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Tras presuntamente haberle negado la atención médica en el hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” en la capital del estado, el maestro en Derecho Penal, Juan Manuel Velasco, quien fuera profesor de una universidad en Huajuapan de León, y exintegrante de la Defensoría Pública adscrita a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, falleció este fin de semana a causa de Covid-19, por lo que juristas huajuapeños lamentaron su muerte y condenaron las acciones realizadas por el nosocomio.

Al respecto, el abogado Joel Bernardo Zamora Montes, dio a conocer que el nulo ingreso al nosocomio del hoy finado, fue a consecuencia de que no se encontraba en ese momento un familiar acompañándolo, lo cual consideró algo completamente inconstitucional ya que toda persona tiene derecho a la salud y a la atención médica por parte de las instituciones públicas.

Dijo que el pronunciamiento es también porque hay un rebasamiento de las instituciones públicas en el tema de la pandemia, siendo que las autoridades no han podido ni han tenido la capacidad de resolver este asunto, entonces, el estado tiene una responsabilidad muy grande en el caso de este fallecimiento más allá de cada una de las medidas sanitarias que cada persona debe tomar.

Por lo anterior, Zamora Montes indicó que un grupo de abogados y ex alumnos del maestro se trasladó a la ciudad de Oaxaca para en primera instancia constatar que la causa de muerte del abogado penalista, haya sido a consecuencia del Covid-19, para posteriormente realizar un pronunciamiento y en su caso, una queja ante Derechos Humanos por tal discriminación.

Recalcó que de acuerdo con el dictamen médico la muerte del abogado fue por un paro cardiaco y respiratorio, por lo que primero deben conocer, como abogados, un diagnóstico con certeza para que a partir de eso puedan tomar acciones jurídicas contra quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, refirió que desde hace aproximadamente un mes Juan Manuel Velasco había sido diagnosticado con coronavirus, por lo que tomó un tratamiento médico y se había notado una mejoría en su salud; sin embargo, sufrió una recaída y no había manera de que fuera trasladado a un nosocomio en la capital oaxaqueña, pero al llegar al Aurelio Valdivieso, le fue negada la entrada.

Por último, el asesor jurídico hizo un exhorto a las autoridades federales y estatales, quienes son las responsables de llevar la dirección de los hospitales, a que presten atención debida a aquellos pacientes quienes verdaderamente viven en una urgencia médica, como tal es el caso del fallecido maestro Juan Manuel Velasco.

Noticias relacionadas

Noticias recientes