SRE pide a EU garantizar vacuna anticovid a migrantes

No hacerlo violaría T-MEC, señala la cancillería de México

 Información de agencias

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió al gobierno de Estados Unidos garantizar las vacunas contra el Covid-19 a los trabajadores migrantes mexicanos que se encuentran en dicho país, pues de lo contrario se estarían violando los acuerdos del T-MEC.

“Vamos a invocar nosotros el tratado de libre comercio TMEC en el capítulo laboral, (…) dice cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a las leyes laborales, sean o no nacionales de las partes, es algo que México insistió mucho y así quedó establecido”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el canciller, en los capítulos 23.3 y 23.8 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se reconoce la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y se obliga a las naciones a cerciorarse de que sean protegidos.

A pesar de que el acceso a la vacuna no es un derecho laboral, señaló que el trabajador no debe estar expuesto al contagio. Por ello, es responsabilidad de los dos países garantizar que los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, tengan acceso al antígeno.

“Por consiguiente, cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al T-MEC, estaríamos iniciando procedimientos correspondientes, vamos a estar vigilando”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Además, Ebrard resaltó que el gobierno mexicano cuenta con el apoyo de los sindicatos de trabajadores, y aseguró que están preparados a instaurar paneles, y, “con la misma energía, fuerza e insistencia”, pedirán a las nuevas autoridades estadunidenses cumplir con sus obligaciones.


TE PUEDE INTERESAR: