sábado, agosto 13, 2022

Suman 133 mil 706 muertes por COVID-19 en México

Destacadas

Ciudad de México, DF.- Este domingo, el Doctor José Luis Alomía dio a conocer que en México se han registrado un millón 534 mil 39 casos de COVID, de los cuales 91 mil 773 se encuentran activos (5%). Además, un millón 150 mil 422 personas se han recuperado de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la positividad del virus es del 44% y hay 723 mil 239 casos estimados.

Confirmó que el total de fallecimientos por COVID-19 en el país es de 133 mil 706 casos, y que en la última semana estas tuvieron un aumento de 2 puntos porcentuales.

Seis estados registraron ocupación hospitalaria de camas generales por arriba del 70%: Ciudad de México (92%), Estado de México (82%), Hidalgo (81%), Guanajuato (81%), Nuevo León (70%) y Puebla (70%).

A nivel nacional, las autoridades federales reportaron que hay 18 mil 060 camas de hospitalización general ocupadas y 13 mil 656 disponibles.

En cuanto a camas con ventilador, tres entidades registraron ocupación de más del 70%: Ciudad de México (86%), Estado de México (83%) y Nuevo León (72%).

El número de camas con ventilador disponibles es de 5 mil 172 disponibles y 4 mil 910 están ocupadas.

José Luis Alomía confirmó la detección de un caso de la nueva cepa de COVID-19. “La habíamos idêntica semana pasada a través de pruebas PCR, si embargo hoy se terminó la secuenciación completa y se agrupa con las secuencias de la nueva variante.

La persona que dio positivo a esta nueva cepa llegó a México el 28 de diciembre procedente de Amsterdam. Su arribo fue a la CDMX y posteriormente viajó a Matamoros. Al día siguiente se le realizó la prueba PCR, la cual dio positivo a COVID-19.

Este paciente requirió atención médica el 8 de enero, al día siguiente requirió intubación. Se dio seguimiento a los pasajeros que viajaron con él. Este 10 de enero, el InDRE confirmó la cepa variante procedente del Reino Unido.

Indica José Luis Alomía que se han revisado 500 muestras en busca de la nueva cepa, sin embargo, esta no había sido hallada hasta ahora”, detalló.

Refiere Alomía que sí se trata de una variante identificada a través de importación, pero aún no tiene una dispersión comunitaria. Sin embargo, añade, se mantendrá la vigilancia epidemiológica para detectar cuando eso suceda

Este día se logró la vacunación de 6,326 vacunas contra COVID-19. El acumulado es de 81,300 personas vacunadas contra esta enfermedad.

Alomía Zegarra recuerda que esta semana se prevé la llegada de una nueva dotación de vacunas contra COVID-19 y este lunes por la noche se informará en torno a ello.

Autoridades de Tamaulipas confirmaron que un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre se encuentra contagiado con la cepa B117 de COVID-19, que apareció por primera vez en Reino Unido.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del estado detalló que como parte del protocolo de seguridad sanitaria se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, quien dio positivo a COVID-19.

Noticias relacionadas

Noticias recientes