jueves, agosto 18, 2022

Suman 134 mil 368 defunciones por COVID-19 en México

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Este lunes, en conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que México suma un millón 541 mil 633 casos confirmados y 134 mil 368 defunciones por COVID-19.

Detalló que en los casos estimados hay 84 mil 161 activos, es decir el 5% de todas las personas que han dado positivo a COVID-19. La diferencia de casos entre la semana 52 y 53 es de +4%.

El porcentaje de letalidad es de 8%. Entre la semana 52 y 53 tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales. A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización es de 57%. 7 estados tienen una ocupación mayor al 70%.

A nivel nacional la ocupación de camas con ventilador es de 49%. Tres estados tienen una ocupación mayor de 70% y son: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Hasta el momento solo hay un caso confirmado de la variante inglesa de SARSCoV2, es el paciente de Tamaulipas. Hay dos casos sospechosos hasta antes de la conferencia no se tenían los resultados de laboratorio.

“Estudios que se realizaron en Inglaterra con un grupo de mil personas que tenían la nueva variante e identificaron que había una mayor transmisibilidad en un 40 y 70% para este grupo”, agregó.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que  las 32 entidades tienen los mismos niveles de priorización para la vacunación. La priorización en el orden del uso de las vacunas se ha hecho considerando el riesgo.

“La edad es el criterio de priorización. Se empezará vacunando a las personas de 80 y más años. Otro eje es la existencia de enfermedades que implican un riesgo más alto de complicaciones por COVID19, son las comorbilidades: diabetes, hipertensión y cáncer.

Desde mañana se inicia la aplicación de vacunas Covid a personal de salud del centro de la República como Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo además de CDMX y Edomex. Desde hace más de dos meses se diseñó el plan de vacunación”, indicó.

Precisó que mañana llegan 439 mil 725 dosis que ya se distribuirán por igual e las 32 entidades federativas. 

“Este lunes 11 de enero se aplicaron 5 mil 672 vacunas a personal de salud. Al día de hoy se le ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra COVID19 a 87 mil 060 integrantes del sector salud.

Las capacidades instaladas en cada entidad dependen de las decisiones gubernamentales en esos estados a lo largo del tiempo. Hay estados que han hecho inversiones suficientes y otros que no”, dijo.

Agregó que hay 11 entidades con bajo número de casos de COVID-19 que han enviado personal de salud a la CDMX.

“México analiza la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa SputnikV para ser aplicada a 12 millones de personas, dado que esta también requiere dos aplicaciones.

Mañana se presentará el Plan de Vacunación. Se pasa de la fase de calibración a la fase de expansión. En Hospitales se estará aplicando la vacuna la cual será trasladada por las fuerzas armadas”, dijo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes