sábado, agosto 13, 2022

Suman en México 127 mil 757 defunciones confirmadas por COVID-19

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Este lunes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Ruy López Ridaura, Director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hasta la semana epidémica 52, México registra 1 millón 636 mil 238 casos por COVID-19, de los cuales 63 mil 946 se encontrarían activos. 

La letalidad es de 6%. Se han registrado 127,757 defunciones confirmadas

A nivel nacional hay un 51% de ocupación de las camas generales. CDMX, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León tienen una ocupación mayor al 70%.

En lo que se refiere a camas con ventilador, la ocupación nacional es de 45%. CDMX y Estado de México tienen una ocupación mayor a 70%.

Precisó que al 4 de enero se superó la marca de 4 mil personas, integrantes del Sector Salud, que han recibido la vacuna contra el COVID-19. Este lunes se vacunaron a 4 mil 2 médicos y enfermeras. A la fecha suman en total a 43 mil 960 personas.

En su intervención, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, detalló que la doctora que presentó una complicación tras vacunarse está siendo atendida, la causa fue una reacción alérgica que es poco frecuente, la vacuna continúa siendo segura.

“La médico fue atendida, regresó a su lugar de trabajo y ahí presento convulsiones. Después inició tratamiento en urgencias.

Volvió a presentar convulsiones, se le realizó una resonancia magnética de cráneo y cuello; sospecha de mielitis transversa. El diagnóstico fue una reacción alérgica a la vacuna supuestamente atribuible a la vacunación”, añadió.

A la fecha, se ha efectuado el pago del bono COVID a 161 mil 807 trabajadores del IMSS.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre los casos de recontagios que hay pocos casos, prácticamente anecdóticos; “en México se han podido documentar uno o dos, uno de ellos en Guerrero, pero no es que en ambas ocasiones hayan tenido la enfermedad, algunos tuvieron el virus y luego la enfermedad. Es distinto tener el virus a tener la enfermedad.

En México no se tiene reportada una defunción que pudiera estar asociada a segundas infecciones”, indicó.

Con respecto a la fotografía que circula en redes sociales, en donde esta en una palapa, confirmó que el fin de año estuvo en Pochutla donde visitó a familiares cercanos y se hospedó en una casa particular. Dijo que se siguió la recomendación de un grupo de personas en pequeño.

Por otra parte añadió que en el Valle de México se declaró el semáforo rojo. “En la Ciudad de México se decretó la suspensión de ciertas actividades. En Pochutla están abiertos los restaurantes. Las realidades no son sincrónicas para todo el país”, dijo.

Sí se debe incluir a las personas con síndrome de Down en la vacunación por ser población vulnerable, excepto quienes son menores de 16 años. Aún no hay seguridad sobre la eficacia de las vacunas en esta población.

Hasta el momento a la vacuna de CanSino Biologics no se le ha otorgado la autorización en México.

“Hoy sesionó el comité de la Cofepris y la vacuna de Astra Zeneca ha sido autorizada para su uso de emergencia en México. De esta vacuna se han contratado 77.4 millones de dosis. Se podría tener en marzo.

Mañana llegan 8 mil 755 vacunas al aeropuerto de Monterrey, que se trasladarán a Coahuila y a la CDMX llegarán 44 mil 850 vacunas.

 Que a pesar de la adversidad que nos ha traído esta epidemia el 2021 y en mucho gracias a las vacunas, logremos tener una nueva perspectiva de lo que será esta epidemia para México”, detalló.

Noticias relacionadas

Noticias recientes