miércoles, agosto 10, 2022

Suspensión de vuelos de Canadá a Oaxaca tendrá un impacto menor: ASUR

Destacadas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La suspensión de vuelos de Canadá a destinos del cinturón solar, como México, entre ellos de playa en Oaxaca, tendrá un impacto menor dado que en este momento no hay vuelos de ese país a la entidad, precisó el administrador del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (ASUR), Juan Pablo García Luna.

Explicó que desde que inició la pandemia en México, el impacto en el tránsito aéreo para Oaxaca disminuyó considerablemente en un 80 por ciento en 2020 y en este año se mantiene en un 45 por ciento y en recuperación paulatina.

Al respecto, dijo que las medidas que ha tomado Canadá ante la propagación de la nueva cepa del Coronavirus sí tendrán un impacto pero será menor.

Las principales aerolíneas canadienses que acordaron suspender el servicio son AirCanada, WestJet, Sunwing y Air Transat, a destinos del Caribe y México hasta el próximo viernes 30 de abril.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca, José Rivera sostuvo que será Huatulco uno de los destinos que más resentirá la baja afluencia de visitantes canadienses.

Detalló que cada año, sobre todo en los meses de abril a mayo, canadienses viajan al país y Oaxaca para relajarse del clima frío, aunado a que un importante número residen en Huatulco.

De acuerdo con datos de visitantes de nacionalidad extranjera con los que cuenta la Secretaría de Gobernación, en 2020, 934 mil 713 canadienses visitaron México. Mientras que por vía aérea, la llegada de extranjeros en el caso de Oaxaca, a través del aeropuerto de Huatulco fue de 33 mil 743 y en el de Oaxaca de 13 mil 596 visitantes.

México advierte que suspensión

de vuelos puede provocar crisis

El gobierno de México exhortó a Canadá a retirar lo antes posible la suspensión de vuelos a este país, anunciada este viernes para intentar frenar la propagación de Covid-19 y advirtió que podría provocar una «crisis económica profunda».

El gobierno «hace votos» para que la medida «pueda ser retirada lo más pronto posible para prevenir una crisis económica profunda en la región», afirmó la Cancillería en un comunicado.

México, Canadá y Estados Unidos forman parte del tratado comercial T-MEC.

El gobierno de Canadá informó este viernes que alcanzó un acuerdo con cuatro aerolíneas de ese país para suspender sus vuelos hacia México y el Caribe entre el 31 de enero y el 30 de abril próximo.

Los viajeros que entren en Canadá deberán permanecer en cuarentena al menos tres días y realizarse un nuevo test PCR (que se suma al que deben realizarse antes de volar), todo pagado por ellos mismos.

La preocupación por estas medidas era evidente en el aeropuerto de Ciudad de México.

Ludmila Guerra, salvadoreña de 40 años, dijo a la AFP sentirse «preocupada» ante la posibilidad de no poder llegar pronto a su casa en Canadá, donde la esperan su esposo e hijos.

«Yo los entiendo que quieren prevenir que se contagien más personas (…), pero a la vez (estoy) un poco molesta porque ya pagué por la prueba y que me la vuelva a hacer es incómodo», comentó en la terminal aérea.

En tanto, Héctor, un ingeniero de sistemas de 30 años, intentaba adelantar su vuelo previsto para el próximo lunes.

«Air Canada me estaba informando que el último vuelo era a la una de la mañana del 31 (de enero) y después de eso no saben. Voy a esperar a que me den la prueba y ver qué boleto puedo tomar», declaró a la AFP.

Canadá registraba este viernes más de 769.000 casos de coronavirus y 19.000 fallecidos; mientras, hasta el jueves México reportaba 1,8 millones de contagios y 155.100 defunciones.

Noticias relacionadas

Noticias recientes