Temen cierre de Mercado “Víctor Bravo Ahuja”

Un conflicto de propiedad ha generado una serie de amenazas por parte de los supuestos dueños, aseguraron locatarios.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Locatarios del mercado “Ing. Víctor Bravo Ahuja” del municipio de Santa Lucía del Camino, exigieron a la Fiscalía General del Estado se investiguen los hechos de violencia y hostigamiento hacia los comerciantes, registrados durante los últimos días en este centro de comercio.

Al respecto, Romeo Playas, representante legal de las integrantes de la asociación civil denominada “Unidos para servir al Mercado Ing. Víctor Bravo Ahuja”, señaló que el pasado 15 de enero del presente año, personas hasta el momento no identificadas dejaron a las afueras del mercado –cerca de un local de venta de pescado–, una bolsa de plástico de color negro que contenía una cabeza de cerdo y un mensaje de advertencia.

Por estos hechos los locatarios denunciaron ante la instancia de procuración de justicia, donde se integró la carpeta de investigación número 1567/FVCE/OAXACA/2021, hechos que relacionan con una serie de conflictos derivados por la posesión del inmueble donde se localiza el mercado.

Explicó que en julio del año pasado un grupo de personas se apoderó de una fracción del terreno donde se ubican varios locales, impidiendo la entrada de los comerciantes que los ocupaban, lo cual ha desatado una ola de amenazas y denuncias entre ambas partes.

Denunció que las personas que ahora mantienen la posesión del mercado pretenden obligar a los locatarios a pagar cuotas excesivas, a cerrar el mercado a la hora que ellos indican y a cambiar los giros de los locales comerciales, lo cual ha generado la inconformidad de los comerciantes.

Por lo que solicitó la intervención de las autoridades para localizar a los responsables de los hechos de violencia que pretenden amedrentar a los comerciantes para abandonar sus locales.

Asimismo, pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat para que acuda a constatar las necesidades de los locatarios y se resuelva esta problemática por la vía pacífica.


TE PUEDE INTERESAR: