sábado, agosto 13, 2022

Triquis bloquearon en Oaxaca y protestaron en la CdMx

Destacadas

Piden la presencia de la Guardia Nacional en la zona ante conflicto entre organizaciones triquis.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, acudieron a la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene la presencia de la Guardia Nacional en la zona Triqui de Oaxaca.

Ello, debido a una serie de hechos de violencia y ataques armados presuntamente ejecutados por grupos paramilitares, por lo que solicitaron una audiencia con el titular del Ejecutivo Federal para atender sus demandas.

Los inconformes, en su mayoría mujeres, protestaron con lonas y pancartas para exigir justicia por los asesinatos de integrantes de diversas organizaciones en la región.

Los manifestantes piden al gobierno federal que mande a elementos de la Guardia Nacional a la zona Triqui, con la finalidad de mantener la paz y que se detengan los ataques armados a Tierra Blanca Copala.

Asimismo, responsabilizan al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de realizar los ataques armados y financiar a grupos paramilitares.

En la capital de Oaxaca, otro grupo protagonizó un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca, donde decenas de conductores de tráileres quedaron varados por más de 12 horas.


TE PUEDE INTERESAR:

Noticias relacionadas

Noticias recientes