Unidad de Género del Poder Judicial promueve la visión jurídica feminista 

El Derecho debe responder ante las dificultades que atraviesan las personas a razón de su género, desde un enfoque de igualdad y no discriminación.

En la visión de promover una justicia humana, incluyente y transformativa, el Boletín Derechos Humanos, Género y Justicia, publicó en su onceava edición el análisis “La Perspectiva de Género como Metodología Jurídica”, de la maestra Sheila Sánchez López, titular de la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado.

En el texto, la especialista realizó un análisis acerca de las teorías jurídicas feministas, sus diversas posturas y sobre cómo el Derecho, a partir del enfoque de la igualdad y la no discriminación, tiene el deber de responder ante las situaciones que atraviesan las personas en razón de su género e identidad sexual.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de conjuntar la metodología jurídica tradicional con la feminista, ya que la primera está construida desde una perspectiva masculina y como consecuencia en el quehacer jurídico, se tiende a no hacer visibles algunos aspectos importantes para las mujeres.

Por otra parte, cabe resaltar que la tarea de la Unidad de Género es implementar mecanismos y acciones legales para eliminar todas aquellas barreras que enfrentan mujeres y niñas; principalmente, quienes se encuentran en situación de violencia, así como fungir como aliada de las y los juzgadores.

La publicación se puede consultar en la siguiente liga: cutt.ly/Ah3Zram