martes, agosto 16, 2022

Vacuna anticovid de Pfizer muestra eficacia en nuevas cepas

Destacadas

Equipos de Pfizer y BioNTech, asociados a la universidad de medicina de Texas, desarrollaron un coronavirus portador de esta mutación.

Información de agencias

Ciudad de México.- La vacuna que desarrollan BioNTech y Pfizer contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, muestra eficacia contra una «mutación clave» de las variantes británica y sudafricana del virus, las cuales son cepas más contagiosas, según el resultado de estudios que publicó el laboratorio BioNTech.

«Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles identificadas», indicó el laboratorio en un comunicado.

Los autores subrayan los límites de este estudio, que no incluye al conjunto de las mutaciones presentes en estas variantes. Por tanto, no se puede llegar a la conclusión de que la eficacia de la vacuna será la misma contra las variantes que contra el virus clásico.

La emergencia en Reino Unidos y en Sudáfrica de estas dos nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional debido a su mayor capacidad de transmisión, según los primeros datos.

La nueva variante tiene en especial una mutación llamada N501Y, al nivel de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, la punta que se halla en su superficie y le permite pegarse a las células humanas para penetrarlas, con lo que desempeña un rol clave en la infección viral.

Para probar la eficacia de la vacuna, los equipos de Pfizer y BioNTech, asociados a la universidad de medicina de Texas, desarrollaron un coronavirus portador de esta mutación y luego extrajeron muestras de sangre de 20 personas que habían recibido la vacuna Pfizer y BioNTech, distribuida en varios países.

No hallaron «ninguna reducción de la actividad de neutralización» frente al virus portador de la mutación, respecto al virus clásico, según el comunicado.

No obstante, los autores declararon que los resultados son limitados ya que esta prueba no fue hecha sobre el «conjunto completo de las proteínas Spike halladas en las cepas de propagación rápida en Reino Unido o Sudáfrica».

“Si el virus muta de tal manera que se requiere una actualización de la vacuna para continuar brindando protección contra covid-19, creemos que la flexibilidad de la plataforma de vacuna de ARNm patentada de BioNTech es adecuada para permitir un ajuste a la vacuna”, detalló la empresa.

La vacuna Pfizer-BioNTech ha sido autorizada para uso de emergencia en diversos países. Sin embargo, “es posible que la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 no proteja a todos los receptores”. El antígeno no se podrá aplicar a personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna.

“El tratamiento médico adecuado utilizado para controlar las reacciones alérgicas inmediatas debe estar disponible de inmediato, en caso de que se produzca una reacción anafiláctica aguda después de la administración de la vacuna.

“Supervisar a los receptores de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech para detectar la aparición de reacciones adversas inmediatas de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades“.

También, las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas que reciben terapia inmunosupresora, pueden tener una respuesta inmunitaria disminuida a la vacuna Pfizer-BioNTech.

Los estudios clínicos de reacciones adversas en participantes de 16 años o más incluyeron, en más de la mitad de los voluntarios, dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular. En menor proporción, los pacientes presentaron escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, hinchazón en el lugar de la inyección, enrojecimiento en el lugar de la inyección, náuseas, malestar general y adenopatías.

“Se han informado reacciones alérgicas graves después de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 durante la vacunación masiva fuera de los ensayos clínicos. Las reacciones adversas adicionales, algunas de las cuales pueden ser graves, pueden hacerse evidentes con el uso más generalizado de la vacuna”, advirtieron.

Las personas que hayan recibido una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech deben recibir una segunda dosis para completar el esquema, pero muchos de los efectos secundarios no son graves y pueden ser fácilmente tratados.

Noticias relacionadas

Noticias recientes