12 municipios de la Cañada firman convenio para impulsar programa de pavimentación

El Programa de pavimentación a cabeceras municipales indígenas continúa avanzando, afirma Gregorio  Hernández Cruz, responsable del Centro Coordinador del INPI en Cuicatlán.

Por Adalberto Brena 

Cuicatlán, Oax.- Para dar continuidad al programa de pavimentación a cabeceras municipales indígenas del gobierno federal en este 2021, 12 municipios ya firmaron convenio, informó Gregorio Hernández Cruz,  responsable del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, en Cuicatlán.

Abundó que  11 convenios son de continuidad, “por lo que están en los trabajos de inicio de obra de preparación del terreno y uno de nuevo ingreso que es San Juan Tepeuxila. En el caso del municipio de Valerio Trujano, INPI-SCT de manera conjunta realiza el trabajo en el tramo Tomellin-San Pedro Jaltepetongo buscando cerrar la ruta lo más pronto posible y teniendo como segunde etapa en este mismo tramo carretero, San Pedro Jaltepetongo-Tierra Colorada (Apasco), lo que permitirá cerrar el circuito Cuicatlán-Nochixtlán”.

Señaló que son diversos los productos de esta región Cañada que son trasladados y vendidos  en la región Mixteca, “por ello será de gran importancia quedar conectados la Cañada con la Mixteca. Los municipios con los que se está trabajando en este programa de pavimentación a cabeceras municipales indignas son: Santa María Pápalo, Santos Reyes Pápalo,  San Pedro Jocotipac, Cuyamecalco Villa de Zaragoza,  Valerio Trujano, San Pedro Teutila, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Pedro Jaltepetongo, Santa María Texcatitlán, Santa María Ixcatlán, San Pedro Sochiapam y San Juan Tepeuxila”, aseveró.