Afecta llegada de pobladores a Yucuná por falta de empleo local

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, Sergio Francisco Amado Aja, informó que los efectos de la contingencia sanitaria continúan en su municipio al señalar el retorno de aproximadamente 700 migrantes quienes radicaban en distintos puntos de la República a su comunidad de origen, lo cual complica su economía por la falta de empleos.

Indicó que el regreso de migrantes se registró de abril a diciembre del 2020, los cuales trabajaban y radicaban en los estados de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guerrero y Baja California, principalmente, quienes a falta de empleo decidieron retornar a Yucuná.

“La mayoría están aquí, un número de habitantes en estos tiempos había como 150, 200 personas máximo; pero ahorita está la mayoría, estamos hablando de un 80 por ciento del total de la población. Estamos como 700 habitantes ya en el municipio”, explicó.

Amado Aja manifestó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se tiene una población total de mil 474 pobladores.

Dijo que ese número creció por el regreso de los migrantes quienes en 2020 a través de programas sociales, así como la contratación de mano de obra para la ejecución de la obra pública, generaron ingresos a las familias y se espera replicar dichas acciones en este 2021 a favor de los pobladores.

Manifestó que ante la apertura de establecimientos en la Ciudad de México por el gobierno capitalino, en los últimos días han regresado a la capital del país algunos de sus paisanos en busca de empleo durante la contingencia sanitaria para el sustento de sus familias.