Anuncia Salud ‘call center’ para registro de vacunación

Este lunes se darán a conocer todos los detalles de este nuevo servicio telefónico.

 Información de agencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal activará un ‘call center’ para el registro de la vacuna contra el coronavirus, el virus causante de la enfermedad Covid-19.

Gabriela del Carmen Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, anunció el sábado en conferencia de prensa que este lunes se darán a conocer todos los detalles de la activación de este servicio telefónico.

«Más allá del sistema que actualmente tenemos activo para hacer el registro de la población de 60 años y más y del resto de la población que por etapa irá siendo vacunada, se va a activar en algún momento dado un call center».

Gabriela del Carmen Nucamendi

Destacó que en un ‘call center’ hay un trato persona a persona, a diferencia de lo que ocurre en internet: «Si (la persona) tiene la duplicación de la CURP o alguna dificultad o no tiene internet o inclusive si se requiere algún tipo de traducción para que identifique claramente qué datos son los que tiene que proporcionar, este call center va a estar activo para todo este tipo de excepciones», dijo.

HAN APLICADO 713 MIL 517 DOSIS

La Secretaría de Salud federal informó que ha suministrado 713 mil 517 dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación” y maestros de Campeche.

Este domingo 7 de febrero se aplicaron 2 mil 507 vacunas, principalmente para segundas dosis.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, indicó que 620 mil 224 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y 75 mil 836 el esquema completo de dos dosis del medicamento de Pfizer. De las primeras dosis, 17 mil 457 han sido para maestros de Campeche.

México ha recibido hasta el momento 766 mil 350 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 219 mil 375 llegaron el martes 19 de enero. De éstas últimas se han aplicado el 73 por ciento.

Finalmente, sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), al momento se han presentado 6.020 casos de personal médico que presentó alguna reacción (fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a la vacuna de Pfizer contra Covid-19, y de las cuales 47 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días. De éstos últimos, cuatro permanecen en hospitalización, y el resto dados de alta.