Aprueba INE modelo de boletas electorales

Con esta votación concluye la aprobación de todos los documentos electorales a usarse, como actas de resultados, cuadernos de listado nominal, las boletas y otros documentos. 

Información de agencias

Ciudad de México .- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la boleta para la elección federal del próximo 6 de junio, luego de que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México cambiaron sus logotipos tras reclamar que en la boleta propuesta en noviembre no eran proporcionales al resto.

En noviembre del 2020, los partidos políticos rechazaron la boleta presentada en el Consejo General al reclamar que existía una desproporción en el tamaño de los logos y algunos eran más visibles que otros.

Tras un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y una nueva boleta, se aprobó el nuevo modelo en el que Redes Sociales Progresistas ajustó su logotipo a un emblema cuadrado como la mayoría. Mientras que Fuerza Social por México cambió no sólo su logo, sino también el nombre, dejándolo únicamente como Fuerza México.

El único partido inconforme fue Movimiento Ciudadano, el cual insistió en que “se reducen todos los emblemas pero más el nuestro que el de todos, es una nimiedad pero ya lo platicaremos y a ver qué dice nuestra autoridad”.

El formato aprobado por el instituto electoral tendrá espacios para un total de 10 partidos políticos, que están ordenados por su fecha de creación, además de dos espacios para candidatos independientes.

México renovará no solamente la totalidad de la Cámara de Diputados (500 diputaciones federales), también habrá en juego 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, 18 mil 783 miembros de ayuntamientos y 431 cargos de cuarto nivel de gobierno (Campeche y Tlaxcala).


TE PUEDE INTERESAR: