Asesinan a edil de Chahuites; compromete Fiscalía exhaustiva investigación

Leobardo Ramos Lázaro fue electo presidente municipal por Movimiento Ciudadano, partido por el que fue candidato en 2005 y 2015.

Por Óscar Rodríguez | Foto: cortesía.

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Santa María Chahuites, Leboardo Ramos Lázaro, fue asesinado en la colonia San Antonio, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con los primeros reportes proporcionados por los testigos, el alcalde fue atacado al salir de su domicilio en esta localidad oaxaqueña colindante con Chiapas, cuando se dirigía a la sede del palacio municipal.

El ataque armado ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando Ramos Lázaro circulaba en el barrio de San Antonio en una camioneta tipo ‘pick up’.

El cuerpo del edil quedó dentro del vehículo que conducía, luego de ser atacado a balazos por tres desconocidos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones desde una motocicleta en movimiento con la que se dieron a la fuga.

Asesinan a presidente municipal de Chahuites_01

Al lugar de los hechos vecinos de la zona y, posteriormente, elementos de  la policía municipal para acordonar la zona.

Ante el crimen, las fuerzas de seguridad estatal activaron un operativo en la zona, mientras que, integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de la Fiscalía General de Oaxaca se trasladaron al lugar para iniciar las primeras investigaciones de los hechos.

De la agresión, seguidores del alcalde acusaron al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles y al ex aspirante a la presidencia, Gerardo Fernando Noroña, por llamar a la población a “frenar” al presidente municipal, ya que lo acusaban de cometer delitos de corrupción.

“Hay que apretarlo porque nadie va seguir aguantando la corrupción y va llegar un momento en que las casas que son mal habidas las tome. El pueblo va a hacerse justicia”, afirmó en una gira el legislador petista.

Leobardo Ramos Lázaro era licenciado en Derecho, trabajó como abogado en el Juzgado Mixto de Santo Domingo Zanatepec. Fue electo presidente municipal por Movimiento Ciudadano, partido por el que fue candidato en 2005 y 2015. Además, se denominaba a sí mismo como comerciante de frutas tropicales y activista social de Chahuites.

COMPROMETE FISCALÍA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), lleva a cabo una exhaustiva investigación por el homicidio del presidente municipal de chahuites, Leboardo Ramos.

De acuerdo con la carpeta de investigación 3789/FIST/CHAHUITES/2021, este jueves 4 de febrero, alrededor de las 07:00 horas, reportes policiacos informaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima en el interior de un vehículo oficial en inmediaciones del barrio “Juchi”, el cual presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego.

Ante estos hechos y por instrucción del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, la Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por agentes del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores, quienes en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan.

La Institución de procuración de justicia refrenda su política de cero impunidad y procederá con todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables de este crimen.