miércoles, agosto 17, 2022

Atendió hospital de Huixtepec a madre y recién nacido: SSO

Destacadas

Luego de que fuera difundido el video de un parto en el acceso al hospital de San Pablo Huixtepec, los SSO afirmaron que la mujer y el bebé están en buen estado de salud.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Una mujer dio a luz en la puerta de acceso del Hospital General de San Pablo Huixtepec “Dr. Manuel Velasco Suárez”, en la región de los Valles Centrales; sin embargo, los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) informaron que la paciente fue atendida en estricto apego a  la estrategia “cero rechazo”, por lo que tanto la mujer como el bebé se encuentran en buen estado de salud.

En un video difundido en redes sociales este 3 de febrero, los familiares de la paciente recriminaron la actuación de los trabajadores del nosocomio mencionado por la presunta negligencia cometida en la atención de la mujer.

Según una grabación difundida en redes sociales, los hechos ocurrieron el pasado martes, en el video se observa a una mujer gritar desesperadamente.

En tanto, los SSO dieron a conocer que la paciente A.R.C., de 28 años de edad, proveniente de la localidad de Ayoquezco de Aldama, arribó a esta unidad médica a las 7:10 horas con labor de parto y fue atendida a las 7:14 horas a la entrada de la unidad hospitalaria por la médico de guardia e internos, ingresando el binomio madre-hijo para su atención médica en punto de las 7:15 horas.

La dependencia expuso que con la finalidad de garantizar que no existan daños a la salud del recién nacido y madre, al bebé se le realizó un ultrasonido transfontanelar y abdominal para descartar alguna hemorragia. Mientras que la madre solicitó la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), ya que refirió contar con cuatro hijos más, siendo este su quinto embarazo, por lo que, con el consentimiento informado de su pareja, se procedió a realizar el procedimiento.

Se puntualizó que esta unidad médica aplica la estrategia de “cero rechazo”, implementada por la administración del Gobierno del Estado, misma que contempla la atención a todos los pacientes, priorizando los de salas de urgencias y mujeres embarazas, reciban la consulta necesaria, así como estabilización y su canalización al nivel requerido.

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 en el 2020, el hospital de San Pablo Huixtepec atendió tres mil 656 urgencias, 426 partos y 325 cesáreas, y practicó 753 cirugías, esto gracias al trabajo que realiza el personal de la unidad, conformado por médicos, enfermeras, laboratoristas, administrativos y de intendencia.  

Finalmente, la dependencia dijo que de enero a la fecha se han atendido 21 partos, principalmente de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega, Ocotlán de Morelos, y comunidades aledañas. La unidad beneficia a más de 72 mil habitantes de 315 localidades, pertenecientes a 27 municipios. 


TE PUEDE INTERESAR:

Noticias relacionadas

Noticias recientes