Aún no hay candidatos definidos de la alianza PAN, PRI y PRD

Los partidos analizan los mecanismos para la selección de los candidatos a diputaciones locales, diputaciones federales y presidencias municipales.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- De cara al proceso electoral 2021, integrantes de la coalición “Va por Oaxaca”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, informaron que aún no hay candidatos definidos para las diputaciones locales, diputaciones federales y presidencias municipales.

En conferencia de prensa conjunta, dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, dieron a conocer que trabajan de manera conjunta para definir a sus candidatos que contenderán por puestos de elección popular, aclarando que no habrá imposiciones y la designación se realizará a través de encuestas.

Afirmaron que continúa el análisis correspondiente para elegir a los candidatos definitivos en los 10 distritos electorales federales para diputaciones.

Al respecto mencionaron que ya están formalizados los distritos federales en los que irán en coalición, así como los 25 distritos locales de la alianza. En ese tenor, detallaron que buscarán 80 municipios con coaliciones parciales y 38 candidaturas comunes, entre ellos Tuxtepec, Ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, entre otros.

El líder estatal del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta; el delegado nacional del PRI en Oaxaca, Alejandro Guevara; la dirigente estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez; el coordinador operativo de Acción Nacional, Juan Mendoza; y el secretario general del PRD, Raymundo Carmona, descartaron que las candidaturas estén definidas hasta el momento, aseverando que las listas que se filtraron a través de redes sociales son falsas.

“El candidato se determinará de acuerdo al compromiso y el trabajo que se realice en beneficio de la sociedad, por lo que definiremos a los candidatos de acuerdo a encuestas”, refirieron.

Los dirigentes de los institutos políticos asestaron que cuidarán los perfiles de las personas que busquen alguna de las candidaturas en este proceso electoral, con la finalidad de fortalecer la democracia en el país.

Puntualizaron que consolidan los lineamientos para cumplir con la participación de las mujeres, la inclusión de jóvenes, indígenas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y afrodescendientes.